El gobierno colombiano salió al paso de las especulaciones y negó rotundamente la existencia de un acuerdo militar con Venezuela. El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró ante el Congreso que «no hay nada, ningún acuerdo militar, ni de ceder terreno, ni siquiera de operación conjunta militar» con el país vecino, desmintiendo versiones que circulan en «medios de opinión».
Estas aclaraciones llegan en un momento de tensión, luego de que Estados Unidos ordenara el despliegue de buques de guerra en el Caribe para combatir el narcotráfico, una acción que el gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado y que ha llevado a la activación de milicianos en Venezuela. A pesar de esto, Benedetti enfatizó que no existe ninguna cooperación militar con Caracas para «enfrentar una supuesta ocupación» estadounidense.
La polémica se ha alimentado de declaraciones previas de ambos presidentes. Mientras Gustavo Petro ha calificado de «error» una posible operación militar de EE. UU. en Venezuela y ha hablado de «articular» esfuerzos para luchar contra el narcotráfico, Nicolás Maduro ha mencionado la posibilidad de «unir a las Fuerzas Militares de Colombia con las de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».
Esta confusión ha generado preocupación en sectores políticos de Colombia, quienes temen que un acuerdo para crear una zona económica binacional en la frontera, anunciada en julio, pueda implicar una cesión de soberanía. El viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, aclaró que dicho memorando es solo una «manifestación de voluntad» para la cooperación comercial y no un instrumento vinculante.
