La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, aseveró el miércoles 9 de julio, que el cierre del año escolar «fue muy accidentado» para el magisterio venezolano, debido a las «suspensiones masivas de educadores».
“Cuando se aproxima la finalización del año escolar, podemos decir que ha sido muy accidentado por la suspensión masiva de educadores, dejándolos sin sus sueldos. Pedimos que cesen estas suspensiones, que nada tienen que ver con la garantía de la paz escolar en el país”, expresó la profesora Carmen Teresa Márquez en redes sociales.
En ese sentido, denunció que «muchos docentes fueron excluidos de nómina sin contar con un proceso administrativo formal que justifique la suspensión de sus pagos, por lo que pidió su inmediata reincorporación al sistema».
Con relación al pago de las vacaciones escolares, la representante gremial también solicitó a la administración de Nicolás Maduro, la asignación de dos meses del bono de guerra económica, equivalente a 240 dólares, como bono vacacional para los educadores.
“La mayoría de nuestros docentes gana salario mínimo. Si se les paga el bono vacacional calculado con ese monto, estaríamos hablando de apenas 1.000 bolívares. Con eso no pueden recrearse ni vivir dignamente”, enfatizó.
También reiteró la exigencia de un ajuste salarial inmediato, además del pago completo del bono vacacional y la inclusión de los trabajadores suspendidos.
“Exigimos un espacio de discusión serio y constante, que permita resolver los problemas estructurales del sistema educativo venezolano y dignificar la labor del docente”, concluyó Márquez.