Este miércoles 2 de junio, el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, informó que 10 municipios se encuentran afectados por las intensas lluvias de los últimos días y 24.127 familias resultaron perjudicadas directa o indirectamente.
Sánchez que las torrenciales lluvias provocaron la crecida de ríos, por lo que resultó afectado un número considerable de familias en diferentes sectores.
“Diez municipios afectados, 24.127 familias que han sido afectadas directa o indirectamente (…) en el levantamiento que se ha hecho con todos los equipos del ministerio de Vivienda, Fonvi, Protección Civil, se han identificado 595 familias afectadas en materia de viviendas que están en riesgo o fueron pérdida total”, detalló el mantario regional.
Asimismo, indicó que hay 207 familias en los llamados «hogares solidarios», a fin de brindar protección social de manera temporal y segura.
El mandatario regional, afirmó que hay 61 vías afectadas que han ido restituyendo, «para poder garantizar el acceso al estado Mérida». Recordó que hay tres vías para ingresar a la entidad andina: desde el Vigía, Barinas y Valera (Trujillo).
Afirmó que, desde el momento en que las vías colapsaron por el socavamiento que causaron los ríos Chama y Motatán a o largo de la carretera Trasandina se han abocado a restablecer el paso. Estima que el paso quede restablecido el próximo viernes.
15 puentes inutilizables
También subrayó que 15 puentes quedaron inutizables; al tiempo que celebró la restitución del 100% del sistema eléctrico, el 95% del agua potable, y reportó un 61% de cobertura en cuanto a la atención médica.
Por otra parte, las autoridades reactivaron en las últimas horas el paso por la comunidad de Apartaderos, tras más de 140 horas de trabajo ininterrumpido para atender los daños causados por las fuertes precipitaciones.
El ministro para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, informó que con esta reapertura se restablece completamente la conexión vial entre Mérida y el estado Barinas, lo que permitirá el flujo de productos agrícolas hacia el centro del país.
Gc
