La madrugada de este viernes 09Ene, el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó sobre la excarcelación de Larry Osorio Chía, quien permanecía detenido desde el 6 de agosto de 2021, por razones políticas.
Osorio Chía, es Sargento Mayor de Segunda del Ejército Nacional Bolivariano. Tras su detención, fue trasladado a Caracas y recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, donde permaneció privado de libertad durante más de 4 años. La detención fue vinculada al caso FundaREDES.
La excarcelación ocurre en medio de un proceso limitado de liberaciones. El jueves, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, afirmó que estas medidas forman parte de un “gesto unilateral”. Hasta el momento, solo siete personas han sido excarceladas, cinco de ellas de nacionalidad española.
Entre los liberados se encuentran los españoles José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena y Ernesto Gorbe Cardona, así como la hispano-venezolana Rocío San Miguel, el excandidato presidencial Enrique Márquez y el dirigente político Biagio Pilieri.
