Fetracemento rechazó el contrato colectivo recién firmado a “espalda de los trabajadores»
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento), Orlando Chirinos, rechazó la convención colectiva recién firmada por el patrono y la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, Afines y Conexos de Venezuela (Funtbcac), que según él no representa a los trabajadores.
La declaración la ofreció este miércoles 24Ago en la sede del Sindicato de la Construcción de Barquisimeto.
Dijo que se trata de contrato “leonino y viciado firmado entre gallos y media noche a espalda de los trabajadores”, situación que afecta a 9.000 trabajadores, precisó.
Las cláusulas, que ahora llaman módulos nunca se las dieron a conocer a los trabajadores porque es una federación que no tiene afiliados y por tanto no representa al clase trabajadora, reiteró Chirinos.
La nueva convención viola la progresividad establecida en las Constitución de la República y por tanto es un retroceso. Son federaciones adeptas al Gobierno y prácticamente han desaparecido las 23 convenciones colectivas.
Enfatizó que Marcos Tulio Díaz, de la Clase Bolivariana de Trabajadores del Cemento, quien no representa los intereses de los trabajadores, quienes actualmente, los trabajadores no saben qué conceptos les pagan, porque no lo especifican, lo que si está claro es que cada vez cobran menos porque les han restado las bonificaciones y primas.
Ya no cuentan con servicio de HCM, la desmejora económica ha sido bestial, antes pagaban seis veces el día feriado trabajado y se redujo a 1.5. Igualmente, el pago por horas de sobretiempo lo redujeron al mínimo, detalló.
Recordó que en 2019 Fetracemento presentó una propuesta y la fecha no ha recibido repuetas de cláusulas de emergencia que se elevó a la Asamblea Nacional, Ministerio del Trabajo, a la Fiscalía y a la fecha no ha recibido repuestas.
Cuestionó que el fiscal general de República, Tarek William Saab creara la referida Fiscalía en donde los trabajadores podían denunciar, Sin embargo, no responde a sus demandas.
Quienes reclaman se exponen a perseguidos y no los dejan ingresar a la empresa. De hecho, quienes estuvieron en la rueda de prensa se taparon los rostros con capuchas en señal de protesta, comentó.
Denunció además que la industria cementera opera muy por debajo de su capacidad, 9 millones de toneladas de cemento que producía por año ahora apenas alcanza un millón de toneladas.
Chirinos recibió el apoyo de los sindicatos de empleados del Ejecutivo del estado Lara, de la Construcción y de educación y los diputados regionales Jacobo Mármol, Ramón Arrieche, Yoel Rojas y Juan Gómez.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331