El Festival Cervantes, evento que permitió unir a los pueblo de España y Venezuela, llegó a su fin este fin de semana, después de una semana cargada de muchas actividades, que tuvieron a Barquisimeto y San Felipe entrelazadas con la literatura.
El evento que tuvo su primera edición culminó sus actividades en el Auditorio Dr. Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro, al este de la capital larense, donde los presentes pudieron disfrutar de una noche cargada de cultura, conocimiento y talento.
Las actividades variaron desde un monólogo sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, una conferencia dedicada a entender la complejidad de sus escritos, hasta una muestra teatral, reflejo de la gran obra Don Quijote de la Mancha, que emocionó al público, paseándolo por las páginas de este grandioso libro gracias a la magia de las palabras y las artes escénicas.
La jornada brilló aún más con la presencia de la música y la pintura. La Exposición de pintura complementó las muestras literarias y teatrales, ofreciendo un deleite visual que celebró la creatividad y el talento de niños y jóvenes de la región.
Además, la música por parte del Orfeón Universitario amenizó el festival y puso a vibrar a todos los asistentes, al compás de piezas como Granada y algunos flamencos para honrar a los invitados uniendo las artes en una sola voz de alegría cultural.
La rectora de esta casa de estudio superior, Vanessa Quero junto a demás autoridades de la universidad, agradecieron a todos los diplomáticos, artistas, personalidades del estado, asistentes, colaboradores y a la Embajada de España en Venezuela por seleccionar a la Fermín Toro como el espacio para dar vida a las expresiones de arte, pintura, literatura, teatro y música que unen la cultura de España y Venezuela en este festival.

Entre tanto, la cónsul honoraria Beatriz García, agradeció la presencia de Ramón Molina Lladó, cónsul general de España en Venezuela, quien estuvo acompañado por su esposa Lupe de Molina.
Durante esta semana, el Festival Cervante visitó librerías, casa hogares de adultos mayores, así como de niños, colegios y centros comerciales, donde el objetivo central fue siempre unir a esta región del país con España.
Por Anderson Piña Pereira / Foto: cortesía