Como es del conocimiento público, el acto oficial y formal de exaltación a los altares de los dos santos venezolanos, José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, está previsto para el día domingo 19 octubre venidero, en la propia Capilla Sixtina de la iglesia de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, en Roma, la capital italiana.
Por ello, obviamente, las autoridades eclesiásticas nacionales del país han elaborado su correspondiente programación celebratoria, para el día domingo siguiente, vale decir el día 26 de octubre, que incluye actos tanto en Caracas como en Isnotú, el pueblo trujillano en donde nació José Gregorio Hernández.
Pero, también para esa misma fecha, las autoridades eclesiásticas de esta entidad federal larense han, a su vez, elaborado su propia programación al respecto.
Y todo ello está contenido en una nota informativa que nos ha sido enviada hasta nuestras oficinas de redacción por la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Barquisimeto, y la cual reproducimos a continuación, para conocimiento de toda la feligresía católica larense.

Dicha nota informativa es la siguiente:
El día domingo 26 de octubre venidero, en el Estadio Metropolitano, de Cabudare, Estado Lara, la feligresía de la Arquidiócesis de Barquisimeto estará participando en la misa de acción de gracias a Dios por la canonización tanto de la madre Carmen Rendiles como del doctor José Gregorio Hernández, los dos primeros santos de Venezuela, quienes vivieron la caridad en grado heroico.
Valga recordar que, el pasado 16 de julio, día de fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de la arquidiócesis, monseñor Polito Rodríguez, arzobispo de Barquisimeto, dio a conocer el anuncio oficial, una vez terminada la misa del lanzamiento del Plan Integral Arquidiocesano de Pastoral para una Iglesia Sinodal en Salida, que regirá a la iglesia local.
Monseñor Rodríguez explicó que esta celebración se une a la fiesta universal de la Iglesia por la canonización de ambos personajes venezolanos, por lo que exhortó a través de un comunicado, a los sacerdotes y fieles que caminan en la Iglesia barquisimetana, a unirse a esta celebración.
La caridad en que vivieron el doctor José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles no solamente se trata de simples relatos en la vida de los venezolanos, sino que se manifiesta desde la eternidad.
Por ello, a través de su intercesión ante Dios, se dio el milagro que llevó a la madre Carmen Rendiles a la santidad, cual fue la curación inexplicable y duradera de una joven caraqueña en 2018, quien se recuperó por completo después de pasar meses en estado vegetativo por hidrocefalia y meningitis.
Para José Gregorio Hernández, conocido como “el médico de los pobres”, el motivo de su canonización fue el milagro de la recuperación de la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien sobrevivió a un disparo en la cabeza en 2017 tras un asalto, habiendo quedado en ese momento su estado médico en condiciones de desahuciada.
El Estadio Metropolitano de Cabudare, cuya capacidad es de poco más de cuarenta mil personas, se convertirá en el epicentro de niños, jóvenes y adultos, quienes rendirán alabanzas a Dios por tan maravilloso regalo para el país.
La actividad religiosa se iniciará con animación musical por parte de diversos grupos de las parroquias de la arquidiócesis, y será un momento para compartir y vivir la fe, tal como lo hicieron estos dos santos, cuyos trabajos y caridad fueron una hermosa ofrenda a Dios.
También dentro del encuentro se rezará el santo rosario, contando con la presencia de las reliquias del doctor Hernández y de la madre Carmen.
Entre los invitados, se prevé la participación de monseñor Roberto Sipols, y de los sacerdotes de toda la jurisdicción eclesiástica.
La santa misa será presidida por monseñor Polito Rodríguez, quien, después de dicho acto eucarístico, hará un recorrido con el Santísimo Sacramento, e impartirá la bendición a todos los presentes.
Durante la celebración de acción de gracias, se llevará a cabo la colecta de un dólar físico por persona, para apoyar en recursos económicos al seminario Divina Pastora, de Barquisimeto (RG).