Durante la Asamblea Anual del gremio, realizada el año pasado en San Cristóbal, Celis entregó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, un extenso documento solicitando la aplicación del llamado «Modelo Chevron». Este modelo, en esencia, propone permitir algún tipo de participación privada en el sector eléctrico. Han transcurrido ocho meses desde entonces y aún no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de la vicepresidenta.
Entretanto, las fallas en el suministro eléctrico representan uno de los problemas que más impacta, no únicamente al sector productivo, sino también a toda la población debido a los bajones de tensión, los cortes y las interrupciones programadas.
El dirigente gremial considera un paso significativo las reuniones que han tenido con el Gobierno, a pesar de las diferencias.
“Las conversaciones siguen abiertas. Evidentemente, hay diferencias con representantes del Ejecutivo nacional, pero es un gran paso el hecho que nos estemos sentando a conversar. Es un asunto que aún se está analizando porque en este momento hay otros temas que resultan complejos en el país”, dijo Celis, reseña Petroguia.
A criterio de Celis es una propuesta relevante impulsada por el sector privado, enfocada en fomentar la participación y colaboración para mejorar el sistema eléctrico, reduciendo los apagones en el país, dado que el Estado por sí solo no tiene capacidad de actuar. Por esta razón, se plantea la necesidad de abrir el mercado al sector privado y establecer un modelo en el que coexistan tanto el Estado como las empresas privadas. Resolver el problema eléctrico es esencial, ya que resulta clave para el desarrollo. AC
