Tiziana Polesel, segunda vicepresidenta de Fedecámaras, indicó que la actividad comercial del país, durante el primer trimestre de 2025, estuvo signada por la lentitud y el estancamiento.

En entrevista para el Diario El Tiempo, de Puerto La Cruz, explicó que en enero hubo baja actividad económica y en marzo la situación se atizó como consecuencia del diferencial cambiario.

Aunado a este panorama, el área empresarial está afectada por altas tasas impositivas que incentivan la informalidad y el cierre de negocios, acotó.

También sumó a este contexto las deficiencias en el suministro de servicios públicos básicos, lo que implica un alza en los costos de funcionamiento de empresas y comercios que no podrían ser reflejados en los productos finales que se comercializan, debido a una baja demanda que ella acusa en el país.

En ese sentido, Polesel enfatizó la aplicación de la Ley de Armonización Tributaria, apuntando a que la mayoría de las alcaldías fijaron sus impuestos al tope máximo, sin considerar si estas tasas son viables para los contribuyentes, generando incrementos «inmanejables», considera.

Cierre de negocios en Aragua

El 6Abr, Edgardo Lalli, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Aragua aseguró que en la entidad, entre 40 y 45 % de los negocios están cerrados, lo cual adjudica a la situación económica actual en el país pero también a la falta de preparación financiera y estructural.

Lalli aclaró que no son cifras exactas porque la Cámara de Comercio en la entidad no cuenta con un equipo dispuesto para levantar este censo, sin embargo, es la realidad que él palpa en la región y de la que son testigos la colectividad que a diario visita los espacios comerciales con los que cuenta Aragua.

Destacó el hecho de que se ha vuelto habitual ver aperturas e inauguraciones en diversos espacios, sin embargo, a los meses ven bajar las santamarías.

Cierre del 40% de las empresas venezolanas en la frontera con Colombia

La Cámara de Comercio del estado Táchira informó que alrededor del 40% de las empresas venezolanas situadas entre esta entidad andina y el Norte de Santander, cerraron debido a la baja producción ocasionada por apagones eléctricos prolongados en la zona.

Isabel Castillo, presidenta del gremio, explicó que las empresas que bajaron santamarías, situadas en el eje San Antonio del Táchira-Ureña, en su mayoría pertenecen a los sectores textil y marroquinería.

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…