Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), afirmó este miércoles 18 de junio, la depreciación del bolívar han ocasionado que «bajen las ventas de las hortalizas en mercados a cielo abierto y en supermercados”.
Fantinel calificó de “lamentable” que los productores de hortalizas, ante la compleja economía del país “muchas veces ni siquiera consiguen cubrir sus gastos”.
“La falta de financiamiento es el principal problema” que deben enfrentar los productores agrícolas, subrayó en entrevista concedida a Unión Radio
En ese sentido, cree necesario buscar acuerdos y “comenzar a sacar nuestros costos y fijar unos precios mínimos de sustentación en el campo”.
Explicó que el traslado por diversas localidades, el paso por varios intermediarios y la falta de cadena de frío «entonces cuando llega la hortaliza al anaquel, hemos observado, en muchos casos, que cuestan 3, 4 ó 5 veces más de lo que le pagan a nuestros productores en el campo”.
El representante gremial señaló que a esto se le suma el tema fiscal relacionado con supermercados, el aumento de los servicios y la ralentización en el pago a los intermediarios, lo que ha ocasionado que «muchos productores hayan buscado vender directo y nos hemos conseguido con retrasos hasta de 3 meses”. Gc
