El FBI (Buró Federal de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos) informó que el expresidente Donald Trumpo «mezcló documentos ultrasecretos con revistas». 

Catorce de las 15 cajas recuperadas a principios de año de la finca del exmandatario en Florida, EEUU, contenían documentos confidenciales, muchos de ellos ultrasecretos, mezclados con periódicos, revistas y correspondencia personal, según una declaración jurada del FBI dada a conocer el viernes 26 de agosto.

Ningún espacio en la mansión Mar-a-Lago de Trump contaba con autorización para el almacenamiento de material secreto, informan los papeles de la Corte, que expusieron los argumentos del FBI para allanar la propiedad este mes, incluida “causa probable para creer que se hallará evidencia de obstrucción”.

El afidávit o documento de 32 páginas, sumamente censurado para proteger la seguridad de testigos y agentes policiales, y «la integridad de la investigación en curso», ofrece la descripción más detallada hasta la fecha de los documentos oficiales, que estaban almacenados en Mar-a-Lago mucho después que Trump salió de la Casa Blanca. También revela lo grande que eran las preocupaciones del gobierno en que los documentos se encontraban allí ilegalmente.

El afidávit especifica claramente cómo la retención desordenada de documentos gubernamentales ultrasecretos, y el aparente fracaso en protegerlos, a pesar que funcionarios federales llevaban meses suplicando y solicitando su devolución, ha expuesto a Trump a nuevos riesgos jurídicos en un momento en que prepara el terreno para otra posible postulación a la presidencia en las elecciones de 2024.

«El gobierno lleva a cabo una investigación penal sobre la eliminación y el almacenamiento inadecuados de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación o eliminación ilegal de expedientes gubernamentales», escribió un agente del FBI en la primera página del afidávit al solicitar a un juez la orden judicial para registrar la propiedad.

Documentos divulgados previamente muestran que los agentes federales investigan posibles infracciones de tres leyes federales, incluida una que regula la recopilación, transmisión o pérdida de información de defensa. Las otras leyes se refieren al ocultamiento, mutilación o retiro de documentos, y la destrucción, alteración o falsificación de documentos en pesquisas federales.

AP

Páginas de la declaración jurada del FBI, fuertemente censuradas, para obtener una orden de allanamiento en la mansión Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…