Apenas 62 vehículos se han ensamblado en Venezuela hasta octubre, que son chasis para autobuses, camiones y camionetas, denunció Omar Bautista el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).
El dirigente empresarial también señaló que el sector de autopartes está totalmente disminuido por el poco ensamblaje y el gran número de importaciones de autos al país, al explicar que la industria nacional de autopartes se mantiene por la venta de repuestos del parque automotor.
Indicó que 7 empresas de autopartes en Venezuela han cerrado operaciones este año, porque el mercado está muy mermado y no hay ensamblaje de vehículos.
Dijo que las exportaciones se han reducido en los 10 millones de dólares anuales, una cifra muy baja porque son pocas las empresas que lo hacen con gran esfuerzo. «Hemos perdido la competitividad internacional, usamos sólo el 20 % de nuestra capacidad instalada», indicó.
Aseguró que no hay ensamblaje de carros para pasajeros o rústicos en Venezuela, incluso hay un registro de 5 mil vehículos importados cada año y en 2022 se espera que la cifra llegue a 6 mil. «Hay mucha competencia desleal con los productos importados, que de paso no deben pagar impuestos», precisó.
Con información de Unión Radio