La delegación encabezada por Walter Márquez, exdiputado y defensor de los derechos humanos, llevó a cabo una visita a El Salvador. Durante la tarde del martes, presentaron ante la Dirección General de Centros Penales del país una carta que incluye solicitudes como pruebas de vida y el estado de los venezolanos detenidos tras ser deportados desde Estados Unidos.
la comitiva llegó con un documento legal para representar a cuatro familias de igual número de deportados a El Salvador originarios del estado Táchira, reseñó el diario El País,
En el grupo están Lisbeth Johana Sanguino, tía de Widmer Sanguino, quien llegó a Estados Unidos como refugiado, y Reina Cárdenas, amiga de Andry Hernández Romero, un estilista que estaba gestionando su solicitud de asilo cuando fue deportado.
En la carta, el grupo pide confirmar que sus familiares se encuentran con vida, conocer su estado de salud, entender su situación legal y demandan su liberación inmediata. También mencionan que para poder viajar fue necesario reunir fondos por su propia cuenta.
Márquez afirmó que estarán presentes en el país durante toda la semana solicitando apoyo en diversas instancias. Ya visitaron la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador y planean acudir a la Nunciatura Apostólica de San Salvador para solicitar la intervención del papa León XIV.
Desde la llegada de los 238 venezolanos, no se ha tenido información oficial ni extraoficial sobre ellos, más allá de que permanecen en pabellones separados de los miembros de las pandillas Barrio 18 y MS-13, las principales pandillas salvadoreñas para las que fue construida la prisión. Dos congresistas estadounidenses han intentado ingresar en diferentes oportunidades, pero no lo han conseguido. ac
