Una familia venezolana cruzó 10 países y llegó a Nueva York no sólo para mejorar sus vidas, sino el futuro de sus dos hijos, un niño de 9 años y una niña de 6.
Anabel y Crisman Urbáez con sus dos hijos junto a su perro fueron recibidos en Perú, pero debieron pasar por 10 naciones, incluido un recorrido que incluyó la selva del Darién que divide a Colombia y Panamá, donde tuvieron que subir cerros empinados y cruzar un río caudaloso, además de ver morir algunos migrantes que viajaban con ellos.
Anabel todavía no puede creer que estén vivos. «Caminábamos y no llegábamos. Hubo personas que venían con nosotros que murieron y yo decía; ‘Dios mío, qué hice, así cómo les pasó a ellos, nos pudo haber ocurrido a nosotros», explicó de manera dramática.
Luego dejaron atrás a Perú, el país que los había recibido cuando decidieron irse de Venezuela, para llegar a Nueva York, Estados Unidos, y ofrecerle mejores oportunidades a sus dos hijos.
«La economía empezó a disminuir en Perú. No podíamos comprar mucha comida. También hay demasiado xenofobia contra los venezolanos en Latinoamérica. A veces la gente nos insultaba, y yo no quería eso para mis hijos”, aclaró Crisman en una entrevista para CNN.
El perro que los acompaña es un pitbull que rescataron cuando era apenas un cachorro. Aseguran que fue un reto viajar con el canino porque para subirlo en los autobuses o las unidades de transporte debían envolverlo en sábanas y fingir que era un niño.
«El perro que se llama Max es parte de nuestra familia, nosotros no lo vemos como un animal. Para los niños el perrito fue un soporte emocional. Era algo con lo que ellos se distraían», indico Crisman, quien ahora con Anabel respira tranquilo y espera que la situación los conduzca por un camino mucho más seguro.
YA ESTÁN EN BROOKLYN
Anabel y Crisman con sus hijos viven en un refugio en Bushwick, Brooklyn, uno de los cinco barrios de Nueva York. Finalmente tienen un lugar para dormir, pero aún no poseen permiso para trabajar sino hasta su próxima cita en la Corte en octubre de 2023, cuando van a saber si les han tramitado la documentación para comenzar en un trabajo de manera regular.
El Pitazo/CNN
Anabel y Crisman Urbáez llegaron a la Gran Manzana para buscar futuro para sus hijos