En una decisión crucial para la comunidad venezolana en Estados Unidos, el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones ratificó un fallo que declara ilegal la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 600.000 venezolanos. El tribunal desestimó los argumentos de la Casa Blanca, afirmando que el juez federal tiene plena autoridad para decidir sobre el caso.
El fallo unánime, emitido por un panel de tres jueces, respalda la decisión del juez Edward Chen del Tribunal de Distrito Norte de California, quien examina una demanda interpuesta por la Alianza Nacional TPS y un grupo de inmigrantes. La querella busca revertir la cancelación del amparo ordenada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en febrero de este año.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los demandantes, señaló que el fallo del Noveno Circuito reconoce el grave perjuicio que la cancelación del TPS causaría a los venezolanos, incluyendo la pérdida de empleo, la separación familiar, la detención y la deportación.
La demanda legal busca proteger a dos grupos de beneficiarios: los 250.000 venezolanos que recibieron el TPS en 2021 y los 350.000 que se beneficiaron de la extensión de 2023. Esta decisión representa un avance significativo para la comunidad inmigrante en el país, ofreciendo una esperanza renovada de estabilidad y seguridad.