Una explosión ha sacudido el corazón de Estambul a media tarde. La detonación se ha producido en plena calle Istiklal, el principal centro de comercio de la ciudad turca y un lugar muy concurrido los fines de semana.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que se ha tratado de un «vil atentado» y que han muerto al menos seis personas y han resultado heridas otras 58.
Un gran número de ambulancias se ha desplazado hasta el sitio del siniestro, de donde la Policía está evacuando a miles de personas. El suceso ha ocurrido sobre las 16.20 hora local (14.20, hora peninsular española).
Tras la detonación, el centro de la ciudad ha quedado paralizado y tomado por escenas de pánico. La mayoría de las víctimas han sido trasladadas al cercano hospital de Taksim.
La Fiscalía General turca ha anunciado la apertura de una investigación, para la cual ha asignado cinco fiscales. Por su parte, según el medio Habertürk, la Judicatura Penal ha informado de la prohibición de difusión de contenido sobre el suceso por redes sociales. Se suma así al veto de la emisión de información a través de televisión y radio que ha aprobado el Consejo Supremo del audiovisual (RTÜK), una medida habitual en este tipo de situaciones.
Por su parte, el Tribunal de Paz de Estambul, a petición de la Fiscalía, ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido.
Zona Peatonal
El barrio de Taksim es un foco de turismo, particularmente procedente de países árabes y de Rusia. Según las imágenes que están siendo compartidas en redes sociales, la explosión tuvo lugar en medio de la calle, de uso peatonal. Fuentes oficiales no se han pronunciado sobre el origen de la detonación.
En marzo de 2016, una explosión similar, en ese caso un atentado suicida posteriormente reivindicado por el Estado Islámico, acabó con un turista iraní y tres israelíes en la misma calle Istiklal.
Entre 2015 y 2017, Turquía fue víctima de una ola de atentados, que dejaron un reguero de víctimas. Los principales responsables fueron el Estado Islámico, que había logrado echar raíces en Turquía desde su posición en Siria, y la guerrilla kurdoturca PKK, en guerra con Ankara después de la ruptura del proceso de paz anterior.
El mayor de los atentados se produjo en 10 de octubre de 2015 frente a la estación de tren capitalina. Dos explosiones atribuidas al IS dejaron 109 muertos y más de 500 heridos