William Webster escribe en una carta a los senadores que “la seguridad del pueblo estadounidense… depende de ello”
William Webster, el único hombre que ha dirigido tanto el FBI como la CIA, ha instado al Senado de Estados Unidos a rechazar a Kash Patel y Tulsi Gabbard, los nominados de Donald Trump como directores del buró y de la inteligencia nacional, argumentando que no están calificados.
En una carta a los senadores, Webster, que tiene 100 años y fue designado por presidentes demócratas y republicanos, les pidió que “supusieran la importancia crítica del liderazgo no partidista y la experiencia” y sugirió que Patel y Gabbard no poseían ninguno de esos atributos.
“La seguridad del pueblo estadounidense –y de sus propias familias– depende de ello”, escribió, enfatizando la importancia de las audiencias de confirmación del Senado que examinarán a los dos nominados.
Wesbster, quien fue designado director del FBI por Jimmy Carter en 1978, criticó la idoneidad de Patel para dirigir la agencia, insinuando que exhibió una lealtad excesiva hacia Trump que podría socavar el estado de derecho y sentar un «precedente peligroso».
“Si bien la inteligencia y el patriotismo del señor Patel son encomiables, su estrecha relación política con el presidente Trump plantea serias preocupaciones sobre su imparcialidad e integridad”, escribió.
“Su historial de ejecución de las directivas del presidente sugiere una lealtad a las personas más que al estado de derecho, un precedente peligroso para una agencia encargada de la aplicación imparcial de la justicia”.
Patel ha prometido públicamente perseguir a los enemigos de Trump si es confirmado y ha dicho que uno de sus primeros actos como director sería cerrar la sede del FBI en Washington y abrirla como un museo al «estado profundo» mientras dispersa a los agentes por todo Estados Unidos.
También publicó un libro , titulado Government Gangsters, que identifica a 60 individuos que los críticos han llamado una “lista de enemigos” que podrían ser objeto de persecución bajo la administración de Trump.
Webster, quien fue nombrado director de la CIA por Ronald Reagan en 1987 y posteriormente sirvió bajo otro presidente republicano, George H.W. Bush, también cuestionó las credenciales de Gabbard para ser directora de inteligencia nacional, un papel que la pondría a cargo de 18 agencias de inteligencia.
“La profunda falta de experiencia de Gabbard en inteligencia y la difícil tarea de supervisar 18 agencias de inteligencia dispares resaltan aún más la necesidad de un liderazgo experimentado”, escribió.
“La gestión eficaz de nuestra comunidad de inteligencia requiere una experiencia sin precedentes para sortear las complejidades de las amenazas globales y mantener la confianza de las naciones aliadas. Sin esa confianza, nuestra capacidad para salvaguardar secretos sensibles y colaborar a nivel internacional se ve gravemente disminuida”.
La nominación de Gabbard, ex candidata presidencial demócrata que se convirtió en republicana, ha alarmado a muchos miembros de la comunidad de inteligencia, que han citado su anterior simpatía hacia el recientemente derrocado ex dictador sirio, Bashar Assad. También ha sido criticada por repetir puntos de vista pro-Kremlin en la guerra de Rusia con Ucrania, alimentando sospechas de que ha sido “ preparada ” por Rusia.
Webster estuvo entre los 100 ex funcionarios republicanos de seguridad nacional y política exterior que firmaron una carta respaldando a la oponente demócrata de Trump, Kamala Harris, antes de las elecciones presidenciales del mes pasado.