El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves 08Ene, durante la inauguración de la reunión anual de embajadores españoles en Madrid, que España respaldará una transición democrática en Venezuela basada en la voluntad de sus ciudadanos y sin injerencias externas.
Sánchez reiteró que la reciente acción militar estadounidense en Venezuela “viola claramente el Derecho Internacional” y advirtió que este tipo de actuaciones abre un escenario de incertidumbre para América Latina y el Caribe, con posibles consecuencias para la estabilidad regional.
En ese contexto, subrayó que no caben “tibiezas ni medias tintas”, tal como ocurrió cuando España rechazó la ilegitimidad de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.
“La violación del Derecho Internacional siempre es una derrota, fundamentalmente para las democracias, incluso allí donde no la hay, y es un peligroso precedente para la paz y la seguridad global”, afirmó, al insistir en que una ilegalidad no puede responder a otra.
El mandatario garantizó que España defenderá al pueblo venezolano y su soberanía, y recalcó que “quienes tienen que decidir el futuro de Venezuela son los venezolanos”, reiterando que su país ayudará “de forma activa” para que la transición democrática se concrete sin intereses ajenos.
