El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, animó a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a ir «hasta el final» en la liberación de todos los presos por razones políticas tras las primeras excarcelaciones, que incluyeron a nueve españoles.
En una entrevista en ‘Telecinco’, Albares reiteró que las liberaciones –84 desde el 8 de enero según la organización venezolana Foro Penal– constituyen «un paso positivo por parte de la nueva presidenta encargada en esta nueva etapa que se ha abierto en Venezuela» tras la operación militar de Estados Unidos en la que fue detenido el presidente, Nicolás Maduro.
«Yo espero que se den más pasos y que todos los presos políticos salgan en libertad, ese será un muy buen signo», valoró el jefe de la diplomacia. «Nosotros animamos a la presidenta encargada en esta nueva etapa a ir hasta el final de este proceso», añadió, subrayando que tanto España como la UE tienen que «acompañar ese proceso en favor de los venezolanos».
Como ya hiciera el jueves durante su comparecencia en el Congreso, Albares subrayó que no ha sido el Gobierno español quien ha puesto a Delcy Rodríguez al frente de Venezuela. Está ahí, dijo, «por una acción unilateral militar de Estados Unidos y porque la Constitución venezolana lo que dice es que cuando el presidente queda imposibilitado por cualquier causa pues que es la vicepresidenta» la que le sucede.
Por otra parte, respecto a la liberación de presos españoles, afirmó que el Gobierno no tiene indicaciones de que puedan ser más los excarcelados –inicialmente había en torno a una veintena, todos con doble nacionalidad salvo los cuatro españoles ya liberados– y confirmó que de los nueve que salieron de prisión, solo tres optaron por permanecer en Venezuela.
En cuanto a los que se trasladaron a España, insistió que es «tajantemente falso» e incluso «injurioso» que se haya dicho que el Gobierno no les permite hablar con la prensa. «Todo español es libre de hablar, decir, viajar, moverse como quiera», defendió.
