¡Es un empate! Elvis y Top Gun: Maverick hacen 30,5 millones de dólares en su quinto fin de semana
Este fin de semana hay muchas noticias positivas para los cines, aunque al igual que los resultados aún mejores del fin de semana pasado, vienen con advertencias.
El resultado más destacado es que «Elvis», de Baz Luhrmann (Warner Bros.), superó los 30 millones de dólares, en el extremo superior de las proyecciones recientes. Aunque no es tan grande como «Bohemian Rhapsody» (51 millones de dólares), con el atractivo de la nueva película para el público de más edad y el estreno en un fin de semana mucho más competitivo, es una apertura muy alentadora.
Lo es tanto para su estudio (en transición bajo una nueva dirección) como para la industria. Como película que no es una franquicia, es un comienzo más que respetable para un proyecto de alto perfil pero no automáticamente seguro de éxito.
Es el segundo mayor primer fin de semana para un estreno no franquiciado de 2022. Sólo «Uncharted», con un atractivo para el público típico mucho mayor y con la estrella de «Spider-Man: No Way Home» como reclamo («Elvis» cuenta con el apenas desconocido pero menos probado Austin Butler), comenzó con más fuerza (44 millones de dólares), y además en un fin de semana en el que obtuvo casi la mitad de la recaudación.
«Elvis», por su parte, se enfrentó a la apenas retrocedida «Top Gun: Maverick» (Paramount), que volvió a la cima (al menos hasta que se rompa el empate con las cifras reales del domingo), también con una estimación de 30,5 millones de dólares, con un descenso de sólo el 32 por ciento, ahora con 522 millones de dólares en el mercado doméstico con mucho más por venir. El exitazo de Tom Cruise se mantuvo en el #3 mucho mejor que las dos películas que se colocaron por delante entonces.
«The Black Phone» también está en el lado positivo del libro de cuentas. La película de terror de Blumhouse, con un coste de producción inferior a 20 millones de dólares, recaudó más de 23 millones, una cifra inesperadamente alta, para situarse en el cuarto puesto. Y como otro título original y que también se enfrenta a muchas alternativas, es un resultado estupendo.
El fin de semana ha visto cómo cuatro películas recaudaban más de 20 millones de dólares. La última vez que eso ocurrió fue en Acción de Gracias de 2018.
Podrían haber sido cinco si «Lightyear», el último estreno de Pixar de Disney, sí hubiera tenido una caída sin precedentes en el segundo fin de semana del 65 por ciento, terminando con 17,7 millones de dólares y en el #5. Estaba claro desde su decepcionante comienzo que era poco probable que se recuperara, pero esta caída es precipitada y podría hacer un verdadero daño a la marca en el futuro.
Un tercer fin de semana más normal, con un 55 por ciento, pero todavía un poco menos de lo esperado (la multitud de espectadores es un factor importante) fue «Jurassic World: Dominion» (Universal), tercera con 26,4 millones de dólares. Ya está en 303 millones de dólares. Eso es más del 90 por ciento de lo que había hecho el episodio anterior después de 17 días. Eso es un fuerte indicio del atractivo y la capacidad de mantener la recaudación de los títulos principales de la franquicia.
Pero aquí hay un resultado clave para las noticias mayormente positivas. La recaudación total del fin de semana rondará los 135 millones de dólares. Después de dos fines de semana en los que los resultados mejoraron con respecto a la misma época de 2019, esta vez el resultado es solo del 65 por ciento con respecto a la fecha más normal previa a la película.
Por primera vez, el pasado fin de semana vio cómo nuestra comparativa continua de cuatro semanas, ahora a 2019, subía algo más del 100 por ciento, un gran avance. Con la semana de resultados reducidos, vuelve al 91 por ciento. Si se puede mantener algo cercano a eso, la recuperación sería mejor de lo esperado. Pero eso no está garantizado.
El mercado especializado, en dificultades, volvió a ser impulsado inicialmente por un estreno de A24. «Marcel the Shell with Shoes On», una adaptación animada de un cortometraje de cuatro minutos de 2014 sobre un molusco parlante, obtuvo unos buenos 169.000 dólares en seis localidades de Nueva York/Los Ángeles. La cifra se vio impulsada por las proyecciones previas al viernes que elevaron el raro estreno PG (más orientado a la familia) para la distribuidora. Después de «Todo siempre a la vez» y su gran éxito, es otra señal de que en una época turbulenta, al menos inicialmente aquí, A24 lo está llevando mejor que la mayoría.
El Top 10
- Elvis (Warner Bros.) NUEVO – Cinemascore: A-; Metacritic: 63; Presupuesto estimado: 85 millones de dólares
30.500.000 dólares en 3.906 cines; PTA: 7.725 dólares; Acumulado: 30.500.000 dólares
- Top Gun: Maverick (Paramount) Semana 5; Último fin de semana #3
30.500.000 dólares (-32%) en 3.948 (-87) cines; PTA: 7.725 dólares; Acumulado: 521.723.000 dólares
- Jurassic World Dominion (Universal) Semana 3; Último fin de semana #2
26.440.000 dólares (-55%) en 4.233 (-464) cines; PTA: 6.246 dólares; Acumulado: 302.776.000 dólares
- The Black Phone (Universal) NUEVO – Cinemascore: B+; Metacritic: 65; Presupuesto estimado: 17 millones de dólares
23.370.000 dólares en 3.150 cines; PTA: 7.419 dólares; Acumulado: 23.370.000 dólares
- Lightyear (Disney) Semana 2; Última semana #2
17.669.000 $ (-65%) en 4.255 cines (sin cambios); PTA: 4.153 $; Acumulado: 88.770.000 $.
- Doctor Strange in the Multiverse of Madness (Disney) Semana 8; Último fin de semana #4; también en Disney + y PVOD
1.725.000 dólares (-61%) en 1.855 (-610) cines; PTA: 930 dólares; Acumulado: 409.192.000 dólares
- Jug Jugg Jeeyo (Moviegoer) NUEVO
604.000 $ en 318 cines; PTA: 1.899 $; Acumulado: 604.000 $.
- Everything Everywhere All at Once (A24) Semana 14; Último fin de semana #7; también en PVOD
533.346 dólares (-43%) en 524 (-155) cines; PTA: 1.018 dólares; Acumulado: 66.088.000 dólares
- The Bob’s Burgers Movie (Disney) Semana 5; Último fin de semana #8
513.000 dólares (-56%) en 590 (-760) cines; PTA: 869 dólares; Acumulado: 31.043.000 dólares
- The Bad Guys (Universal) Semana 10; Último fin de semana #6; también en PVOD
440.000 dólares (-56%) en 1.033 (-461) cines; PTA: 426 dólares; Acumulado: 95.488.000 dólares
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.314
- Deportes2.980
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud148
- Sucesos1.364
- Tecnología317