(AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó el lunes a las redes sociales de “fascismo digital” por presuntamente censurar fotografías de “mártires” palestinos.
El mandatario hizo las declaraciones al tiempo que funcionarios turcos mantenían conversaciones con representantes de Instagram para restablecer el acceso a millones de sus usuarios en Turquía.
La Autoridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones prohibió el acceso a Instagram desde el 2 de agosto sin ofrecer un motivo. Funcionarios explicaron que la prohibición se impuso porque Instagram no cumplió con las regulaciones turcas.
Sin embargo, varios reportes de medios de noticias señalaron que la medida se dio en respuesta a que Instagram eliminó publicaciones de usuarios turcos que expresaban sus condolencias por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. Fue el más reciente ejemplo de medidas drásticas contra sitios web en un país que tiene un historial de censura de redes sociales y otras plataformas en línea.
“Ni siquiera pueden tolerar fotografías de mártires palestinos y de inmediato las censuran”, subrayó Erdogan en un evento sobre derechos humanos. “Nos enfrentamos a un fascismo digital disfrazado de libertad”.
A diferencia de sus aliados occidentales, Turquía no considera a Hamás una organización terrorista. Erdogan, un duro crítico de las acciones militares de Israel en Gaza, ha descrito al grupo como un movimiento de liberación.
El mandatario acusó nuevamente a los sitios web de redes sociales de permitir todo tipo de propaganda de grupos que son considerados terroristas en Turquía.
“Hemos tratado de establecer una línea de diálogo a través de nuestras instituciones relevantes. Sin embargo, todavía no hemos podido lograr la cooperación deseada”, afirmó Erdogan.
El ministro de Transporte e Infraestructura, Abdulkadir Uraloglu, dijo que las autoridades turcas se habían reunido con representantes de la empresa propiedad de Meta la semana pasada y que sostendrían otra ronda de conversaciones el lunes.
AC