Este martes 3 de junio, el equipo del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa denunció que desconoce el paradero del exdiputado, luego de 11 días de su arresto, y reiteró su exigencia de una fe de vida.
«Alertamos que no sabemos en qué condiciones mentales ni físicas se encuentra, puesto que ni su familia ni su abogado han podido comunicarse con él», publicó en X el equipo opositor.
Asimismo agregó que el pasado viernes un familiar de Guanipa asistió a un centro policial, ubicado al norte de Caracas, para entregar unas medicinas que fueron recibidas, por lo que el equipo opositor considera que el exdiputado se encuentra en ese lugar.
«La recepción de los medicamentos puede ser un indicativo de que ese es su lugar de cautiverio, pero no es nada expreso, nada oficial (…). Es una violación flagrante al debido proceso y a los derechos fundamentales de Juan Pablo Guanipa, quien sigue bajo desaparición forzada», indicó.
Guanipa, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) y aliado de la líder opositora María Corina Machado, fue detenido en Caracas el pasado 23 de mayo por organismos de seguridad del Estado.
El arresto del exdiputado a la Asamblea Nacional, quien se encontraba en la clandestinidad, se habría suscitado como parte de la Operación Tun Tun.
«Reiteramos nuestra exigencia al Fiscal Tarek Williams Saab que cumpla lo dicho en su comunicado del 23 de mayo: respeto a sus derechos humanos, a las visitas familiares y a todas las garantías constitucionales que le asisten como venezolano», enfatizó el equipo de Guanipa. GC