En medio de la tensa situación política por la que atraviesa Venezuela tras las elecciones presidenciales de 2024, la Iglesia Católica hizo ayer viernes 11 de julio un llamado a todas las partes a entablar un diálogo sincero, pese a las diferencias ideológicas, como vía para alcanzar acuerdos en beneficio del país.
De esa forma lo expresa el portal “Versión Final”.
Durante una rueda de prensa transmitida por “VPItv”, el arzobispo de Calabozo, monseñor Manuel Díaz, reiteró el compromiso de la Iglesia con el entendimiento.
“Muchas veces se ha descalificado el diálogo, pero (…) la Iglesia sostiene que es una actitud humana que permite llegar a acuerdos, aunque existan distintas ideologías o puntos de vista, todo ello en función del bien común”, afirmó.
Díaz subrayó que, aunque existen otras formas de resolver los conflictos, el diálogo es el camino que mejor se ajusta “a la condición y dignidad humanas”.
DISPOSICIÓN
En ese sentido, manifestó el religioso la disposición del Episcopado venezolano de recibir a todos los actores políticos, sin sesgos ni parcialidad.
Asimismo, la Iglesia expresó su solidaridad con los periodistas detenidos recientemente.
Según cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), al menos 20 comunicadores permanecen privados de libertad en el país. “Cuando los periodistas y otros comunicadores sociales son perseguidos, se vulnera de manera real la libertad de expresión. Manifestamos nuestra solidaridad con estas personas detenidas”, declaró el arzobispo.
Finalmente, el prelado recordó las palabras del papa Francisco dirigidas a Venezuela el pasado 4 de agosto, al término del rezo del Ángelus. En aquella ocasión, el pontífice instó a todas las partes a “buscar la verdad, ejercer la moderación, evitar todo tipo de violencia y resolver los conflictos mediante el diálogo” (RG).
