El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, entró este domingo 3 de agosto en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país.
El Servicio Geofísico de Rusia indicó a través de su canal de Telegram que «la primera erupción del volcán en la historia de la investigación continúa», mientras que señaló que «no representa ningún peligro» porque sus alrededores son páramos volcánicos.
«El comienzo de una erupción activa de ceniza a las 6.00 horas (hora local) del 3 de agosto fue reportado por empleados del servicio de seguridad y el departamento científico de la Reserva (Natural de Kronotsky)», informó, en referencia al paraje donde se encuentra el volcán.
Más tarde, agregó que comunicaron la aparición de chorros de vapor y gas en las laderas. El volcán, que consta de una estructura volcánica de conos fusionados de nueve kilómetros de diámetro, pertenece al cinturón volcánico oriental, ubicado a 13 kilómetros al sur del lago Kronotskoye y a 200 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski.
Movimiento sismicos
Además, se produjo un nuevo terremoto, esta vez de magnitud 6,8 en la escala Richter, a unos 277 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski y a unos 26 kilómetros de profundidad, por lo que las autoridades rusas alertaron que como resultado del seísmo podrían aproximarse olas de tsunami de baja intensidad.
En las últimas 24 horas, se produjeron más de una decena de terremotos notables en la zona, si bien se han registrado un total de 65 temblores, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Gc
Europa Press
Foto referencial Pixabay
