La enfermeras jubilada en 2017 continúan reclamando al Ministerio del Poder Popular Para la Salud que les sean recalculadas las prestaciones sociales. En el estado Lara son afectadas 178 profesionales de la enfermería que laboraron en distintos centros de salud.
La denuncia la hizo este lunes 16Ene, Yaneth Vergara, en compañía de otras enfermeras jubiladas, durante una manifestación en el centro de Barquisimeto, estado Lara, por derechos laborales.
En nombre del grupo de enfermeras le pidió al director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Ulises Rojas, que pise el acelerador, ya que se comprometió hace dos meses a ofrecer una respuesta y aún la están esperando.
Subrayó que no están pidiendo dádivas al Gobierno sino que se haga justicia con estas trabajadoras que dedicaron su vida al servicio de salud. Varias de ellas salieron jubiladas con 40 y hasta 50 años de servicio y es justo que se le reconozca el valor de su trabajo.
«Hubo personas a quienes les cancelaron sus prestaciones cinco años después de haberse retirado y en 2017 cuando les pagaron las prestaciones ya el dinero no valía nada y recibieron una migaja”, expresó.
Además, quedaron excluidas del bono único de 10.000 bolívares, que para mitigar los efectos de la reconversión monetaria, anunció en mayo de 2022 por el Ejecutivo Nacional porque regía solo para los jubilados a partir de 2018, que al final tampoco lo han pagado y se ha devaluado en 60%.
El anhelo del personal de enfermería, y todo trabajador, al retirarse después de haber trabajado décadas en una institución pública es que, al menos el Estado le garantice seguridad social que les cubra alguna eventualidad de salud.
«Lamentablemente la realidad es otra. Irónicamente hay enfermeras jubiladas con problemas de salud y en los centros de salud pública no hay recursos para atenderla y tampoco pueden costear la medicina privada, manifestó Vergara.