Ciudad de México a 08 de julio de 2024.- Con 642 reuniones  y una proyección de negocios de US$ 13,4 millones de dólares concluyó de manera exitosa el Encuentro LATAM México 2024, liderado por ProChile, Institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de promover una oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, realizado el pasado 23 a 27 de junio en Guadalajara, Ciudad de México y Chile.

Se llevaron a cabo 642 reuniones de negocios, con la presencia de 81 exportadores, 154 importadores

  •  
  • ProChile destaca la consolidación de la relación comercial entre Chile – México

Ciudad de México a 08 de julio de 2024.- Con 642 reuniones  y una proyección de negocios de US$ 13,4 millones de dólares concluyó de manera exitosa el Encuentro LATAM México 2024, liderado por ProChile, Institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de promover una oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, realizado el pasado 23 a 27 de junio en Guadalajara, Ciudad de México y Chile.

El evento donde asistieron representantes del sector privado contó con la presencia de 81 exportadores, 154 importadores, de los cuales 16 de ellos representan el mercado de Latinoamérica, y concluyendo con 12 visitas a terreno, ayudando a estrechar los lazos comerciales y culturales entre ambos países, logrando acuerdos que benefician a emprendedores en un sentido bidireccional.

"Para los importadores mexicanos y de Latam, un aspecto fundamental de la industria exportadora chilena es el valor agregado que le dan a sus productos, en cuanto a sostenibilidad, innovación alimentaria y liderazgo femenino en empresas y servicios. También hay un tremendo elemento de seriedad y de confianza que entrega Chile, algo que se ha construido de manera ininterrumpida desde hace décadas. Este año celebramos los 25 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile-México, consolidando la relación comercial de larga data que se ha manifestado con estos resultados y esperamos seguir mejorando para que más empresas puedan llegar a México y al resto de Latinoamérica”, aseguró el Agregado Comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo.

Dentro de las empresas participantes se priorizaron temas de los sectores comerciales como:  Servicios Fintech, ciberseguridad, Manufacturas finales con tecnología de nanocobre, Servicios Insurtech, Proveedores para la cadena de producción agroalimentaria, Soluciones tecnológicas para la construcción, TICS, cítricos, entre otras.

Durante el Encuentro, se destacó la estrategia de ProChile de continuar colaborando con pequeñas y medianas empresas exportadoras de la región Latinoamericana con el objetivo de incentivar exportaciones de empresas proveedoras de grandes sectores exportadores como la industria manufacturera y servicios tecnológicos. Chile y México han establecido a lo largo de los años una plataforma robusta de cooperación económica que abarca diversos sectores clave.

Chile se posiciona como uno de los países con mayor crecimiento exportador en Latinoamérica, considerando envíos no cobre-no litio, con montos sobre los U$3 mil millones en mayo de 2024, convirtiéndose en líder mundial en la fabricación de más de 26 productos, desarrollando una importante red de proveedores. La diversificación en el intercambio comercial y la relación entre países ha permitido fortalecer su economía interna y la posibilidad de explorar oportunidades conjuntas entre México y el país enfocado en innovación e inversión.

Asimismo, México es un mercado estratégico para las empresas chilenas como consecuencia del Tratado, permitiendo exportar productos totalmente libres del pago de aranceles de importación. Actualmente las 16 regiones del país exportan a México, siendo un destino de especial interés para la Región Metropolitana, Biobío, O'Higgins y Antofagasta, en las cuales México es el mayor receptor de su oferta de bienes y servicios

El Encuentro LATAM México 2024 ha demostrado ser una plataforma crucial para el fortalecimiento de los lazos entre los países de la región. Los resultados culminaron con importantes acuerdos y avances que impulsarán el desarrollo y la integración regional; reflejando el compromiso de los participantes de trabajar juntos hacia un futuro más próspero y sostenible para América Latina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
You May Also Like

Canonizan a José Gregorio Hernández

Hoy, el anuncio de la canonización de José Gregorio Hernández marca un…

Elon Musk y Marco Rubio se pelearon en el gabinete según el New York Times

Furia, discusiones y choques con Elon Musk: la trastienda de una tensa…

El ciclón Alfred forzó a cerrar escuelas y el transporte público: amenaza a 4 millones de personas en Australia

Las autoridades confirmaron ráfagas que alcanzaron los 80 a 90 km/h. Brisbane,…

Si le pagas al gobierno de EEUU 5 millones de dólares te dan una green card

La «tarjeta de oro de Trump» para ofrecer a los extranjeros ricos…

Donald Trump canceló el acuerdo petrolero de Estados Unidos con Venezuela: “El régimen no cumplió las condiciones”

El republicano puso fin a un pacto de 2022 para permitir que…

El papa Francisco aprobó la canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández

Su causa estuvo más de 70 años en espera. Conocido como “médico…

Trump dice a Zelenski que carece de «una buena mano» para dictar nada

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con…

Estos son los ganadores de los premios Oscars de la Academia

Premios Óscar Información general Ganadores y nominados (2025) Ganadores Restaurante AnoraSean Baker,…

Trump, combativo, dice que “Estados Unidos ha vuelto” y se burla de sus rivales políticos

El presidente Trump presumió de sus primeras semanas en el cargo y…

Que en paz descanse Skype

Skype got shouted down by Teams and Zoom. But it revolutionised human…