«Es un caso horrible que no se lo deseo a nadie», con esta frase Ofreslimar Peña, madre de una niña de seis años, describió su actual situación, luego que las autoridades migratorias de Estados Unidos la deportara sin su hija, y enviara a su esposo al Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
Peña quien estuvo en la plaza Bolívar de Barquisimeto, la mañana de este viernes 4 de julio, acompañada por un grupo de familiares de migrantes venezolanos detenidos en el Cecot, explicó que el pasado 15 marzo del año en curso, su esposo fue trasladado a la mega cárcel de El Salvador, junto a 251 connacionales «sin antecedentes penales», mientras que ella fue devuelta a Venezuela el 4 de abril sin su hija, quien ahora se encuentra retenida en Texas.
Por su parte, Solange Herrera de Mogollón, madre de Henri Mogollón, quien también se encuentra detenido en la mega cárcel de El Salvador, desestimó la falta de atención por parte de la ONU respecto al caso de los migrantes venezolanos, aseguró el organismo «está silenciado».
«Tenemos un comité que está en Suiza que está luchando por nosotros, han metido carta los juristas, todo el mundo está allá al pendiente (…) al Papa se le ha enviado carta, tenemos 114 días que se llevaron a los muchachos, pasamos los tres meses», dijo.
En tanto, Gladys Coromoto Rojas, abuela de Rafael Rodríguez, explicó que su nieto forma parte de los 11 larenses encarcelados arbitrariamente en El Salvador, por parte de las autoridades estadounidenses; a su juicio, está decisión «injusta» por parte del gobierno de Donald Trump se debe a un «tema político» debido a las diferencias con la administración de Nicolás Maduro.
«Esto que le pasó a nuestros familiares tiene que ver con la política, aquí hay un choque político donde nuestros muchachos están en el centro», lamentó Rojas.
Miguel Olivera, padre de Maikel Olivera, calificó de «secuestro» la medida de tomada por el presidente de El Salvador Nayib Bukele contra los connacionales, insiste en que la ONU debe garantizar el respeto de los derechos humanos. «Con una sola llamada de la ONU salen los muchachos (…) esto es desesperante», puntualizó.
Los familiares de los migrantes venezolanos esperan que los organismos internacionales se unan para atender sus peticiones, destacaron que la Cruz Roja Internacional ha expresado su interés de brindar respaldo; a su vez reconocieron que el Estado venezolano emprende acciones para el retorno de los connacionales. Gc
Fotos: Julio Colmenárez
