Destaca el portal “El Pitazo” que, luego de 12 días de huelga de hambre, los activistas Laura García, Jhon Cáceres y Mario de Nigris finalizaron su ayuno frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, este viernes 12 de septiembre.
Su decisión se tomó después de haberse reunido con representantes del tribunal.
La manifestación inició el pasado 31 de agosto con el objetivo de exigir avances en la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Según un comunicado emitido por los activistas, durante la reunión, se les aseguró que la fiscalía seguirá adelante con el caso.
Afirmaron que su reclamo fue reconocido como «legítimo», y que se les integrará a canales institucionales para que «las voces de las víctimas sean escuchadas».
Aunque la huelga concluyó, recalcaron que su lucha entra en «un nuevo capítulo» de vigilancia.
Durante los días de protesta, los huelguistas reportaron serias afectaciones de salud, como dolores de cabeza, mareos y alteraciones de la tensión arterial.
Además, denunciaron haber enfrentado hostigamiento.
Según el testimonio de Mario de Nigris a “El Pitazo”, funcionarios de seguridad de la propia CPI intentaron retirarlos forzosamente el primer día, pero la policía local intervino.
También acusó que les retiraron el acceso a un baño y la iluminación nocturna.
De Nigris narró, además, que personas que se identificaron como representantes de la Embajada de Venezuela en Países Bajos se acercaron para fotografiarlos y calificarlos de «apátridas» (RG).
