En Barquisimeto hay un déficit que 2.000 litros de agua por segundo y en Cabudare entre 680 a 700 litros, mientras se desperdician desperdician 350 L/s de agua debido a las filtraciones, expresó el presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Julio César Gutiérrez.
Valga acotar que el recién electo gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes prometió durante la campaña electoral que una de sus prioridades sería resolver el problema de agua.
Al respecto, el ingeniero afirma que la solución a largo plazo es la construcción del embalse Dos Bocas, sin embargo, a corto y mediano plazo existen dos soluciones. La primera es resolver el problema de las filtraciones de agua y sustituir los accesorios, las válvulas, y continuar trabajando con las maniobras para surtir de agua a las comunidades de acuerdo con la programación. Esto hasta que se pueda hacer la inversión macro.
Sugiere además, hacer mantenimiento a los equipos electromecánicos así como como resolver los casos de agua no contabilizada (tomas clandestinas).
Sin embargo, para Gutiérrez la solución al problema del agua en Lara es la construcción del embalse Dos Bocas, diseñada para regular 18 mil litros de agua por segundos. El costo de la obra, de acuerdo con estudios preliminares es 800 millones de dólares y surtiría de agua a los municipios Palavecino, Simón Planas, Crespo y parte de Iribarren del estado Lara, así como los estados Portuguesa y Yaracuy.
La planta potabilizadora se construiría en Palavecino, añade.
El agua estaría repartida de la manera siguiente: 7.000 L/s de agua para Portuguesa, 3.000 L/s de agua a Yaracuy y los 8 mil restantes para Barquisimeto, detalla.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros opina que, dada la situación actual del país, realizar esa inversión en este momento resulta complicado. Esto se debe a que el financiamiento tendría que obtenerse de la banca privada, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Cemento, cuyas normativas son sumamente estrictas, explicó.
En su oportunidad, la ONG Transparencia Venezuela el inicio de la construcción de la presa Dos Bocas estaba prevista en 2006, no obstante se comenzó en 2008 y luego se paralizó.
¿Aún es viable el proyecto Yacambú -Quíbor?
– En su diseño original, el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor estaba planificado para regular 13.700 litros por segundo de agua, de los cuales aproximadamente 10.700 litros por segundo estaban destinados a la irrigación del Valle de Quíbor.
Adicionalmente, contemplaba que unos 3.000 litros por segundo serían conducidos mediante una tubería de 40 pulgadas hacia El Rodeo, donde se proyectó la construcción de una planta de tratamiento. Desde allí, el agua sería distribuida también a través de tuberías de igual diámetro hacia sectores como Pavía y las parroquias El Cují-Tamaca, en la zona metropolitana de Barquisimeto.
En este sentido, se planteaba sectorizar la red de acueducto de Barquisimeto. Según lo expuesto, la parroquia Guerrera Ana Soto, junto con los municipios Jiménez y Morán, serían abastecidos por el embalse Los Cerritos, lo que permitiría extender la vida útil de este recurso, según explica el ingeniero.
Entonces Yacambú, si se retoma el proyecto sería para irrigar a las más de 45 mil hectáreas destinadas a la producción agrícola y así abastecer al país con hortalizas y otros rubros. ac
