El embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Baghdasarov, afirmó este lunes 26Ene, que la detención del presidente Nicolás Maduro, por parte de las fuerzas estadounidenses, se vio facilitada por la inacción de algunos miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas.
En una entrevista con el canal Rossiya-24, citada por la agencia TASS, Melik-Baghdasarov señaló que «muchos miembros de las fuerzas de seguridad locales no hicieron lo que podían haber hecho», y añadió que, si se considera como «traición» lo que ocurrió antes del operativo, «efectivamente lo fue».
El diplomático explicó que los sistemas electrónicos y el armamento del país se encuentran bajo control del personal militar, el cual no puede actuar sin instrucciones superiores. «No disparan sin órdenes. Eso significa que no se dio ninguna orden», señaló.
Melik-Bagdasárov indicó además que, durante los meses de octubre y noviembre, se vivió un clima de fuerte tensión en Venezuela ante la expectativa de posibles ataques y el hundimiento de embarcaciones, lo que habría generado fatiga acumulada dentro de las estructuras militares. Según el embajador, la llegada de las festividades de fin de año produjo una falsa sensación de seguridad. «Cuando llegó la Navidad, había una percepción errónea de que el peligro había pasado. Pero no fue así», afirmó.
También destacó que varias personas implicadas en este contexto ya habían abandonado el país. Además, reiteró la postura de Moscú exigiendo la liberación inmediata de Maduro, subrayando que Rusia continuará presionando para que el mandatario venezolano sea liberado tras su detención el 03Ene.
El 03Ene, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el inicio de una operación militar en Caracas que culminó con la detención del mandatario venezolano y su esposa por fuerzas estadounidenses. Dos días después, ambos compararon ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrentaron cargos por presunta participación en narcotráfico, de los cuales se declararon inocentes.
