La representación diplomática de Bolivia en Venezuela no recibió a los familiares y a los defensores de los presos políticos venezolanos que acudieron a la embajada este 17 de septiembre, como parte de la segunda Ruta Global por la Justicia y la Libertad, según destaca el portal “El Pitazo”.
El Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció que el personal de esta embajada “optó por la indiferencia ante el dolor de las víctimas de la represión. En lugar de mostrar solidaridad para que no se sigan perdiendo vidas inocentes en las cárceles venezolanas, eligió cerrar la puerta y el corazón”.
“Sólo le preocupó la fachada…”
“El embajador sólo se asomó brevemente, no para escuchar a las madres, familiares o defensores que acudimos a su sede, sino para verificar que nuestras pancartas –con mensajes de libertad y solidaridad– no ‘dañaran’ la fachada recién pintada de la Embajada”, se lee en la denuncia publicada por el Clippve en sus redes sociales.
La organización no gubernamental destacó que, pese a que se le informó con antelación sobre la Ruta Global por la Justicia y la Libertad –a través de medios nacionales, internacionales y los canales digitales de la embajada–, la representación boliviana decidió delegar la recepción del documento en un trabajador de mantenimiento, a quien se instruyó, únicamente, a sellar la comunicación dirigida al embajador.
“La delegación de Bolivia decidió ignorar nuestras voces, a diferencia de otras representaciones diplomáticas en Venezuela –como las de Colombia, Japón, Suiza, Brasil y la Unión Europea–, que, al enterarse por los medios de comunicación de nuestra visita, nos recibieron con respeto institucional y escucharon nuestro dolor”, señalaron.
«Seguiremos de pie»
En opinión del Clippve, con esta actitud, la embajada de Bolivia en Venezuela “se convierte en una de las pocas representaciones diplomáticas que ha decidido darles la espalda a las víctimas de la represión, y convalida con su omisión las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en el país”.
“A pesar de ello, las víctimas seguiremos de pie, llevando esta lucha a todas las naciones del mundo que se mueven por la sensibilidad y el compromiso irrestricto con los derechos humanos, más allá de las afinidades ideológicas. Continuaremos denunciando la represión en Venezuela, incluso cuando se pretenda esconder detrás del silencio o la complicidad de gobiernos que dicen defender a los más vulnerables, pero que hoy prefieren dejarlos a merced de la injusticia”, agregaron.
Este jueves 18 de septiembre, por cierto, el Clippve tenía previsto visitar la Embajada de Alemania, “buscando solidaridad real y una diplomacia activa por la libertad” (RG).
