Elon Musk se disculpa por su mensaje antisemita, pero dice a los anunciantes: “Que os den por culo”

El magnate lamenta el tuit que publicó, pero acusa a las empresas de chantaje por suspender la publicidad 

Elon Musk tiene una peculiar forma de disculparse. El magnate dueño de la red social X, fundador de Tesla y SpaceX, ha admitido este miércoles en una conferencia organizada por The New York Times, que se equivocó al dar la razón a un mensaje antisemita que difundía una teoría de la conspiración del nacionalismo blanco. Pero al tiempo que reconocía su error, ha acusado a los anunciantes que han retirado su publicidad de “chantaje” y ha elevado el tono para dirigirse a ellos: “Que os den por culo”, ha repetido por dos veces, refiriéndose además expresamente a Bob Iger, el jefe de Disney, uno de los que cortó la publicidad y que había intervenido poco antes en el mismo foro.

El lenguaje de Musk, en un foro formal por el que habían pasado a lo largo del día la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el presidente de Israel, Isaac Herzog; la de Taiwán, Tsai Ing-wen, a través de videoconferencia; el presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, o precisamente el de Disney, Bob Iger, entre muchos otros, ha sorprendido a los presentes.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de Twitter y de forma implícita el magnate ha llamado a los usuarios a boicotear a las empresas que han decidido suspender la publicidad en la red social tras su mensaje antisemita. Entre esas empresas están IBM, Apple, Disney, Sony, Warner, Paramount y Lionsgate.

Musk desató la indignación con sus propios tuits al contestar a un mensaje de un usuario que acusaba a los judíos de odiar a los blancos y profesar indiferencia ante el antisemitismo. El mensaje suscribía la teoría conspiranoica del reemplazo, según la cual los judíos están apoyando a “hordas de minorías” que están “inundando” el país para reemplazar a los blancos. Esa teoría de la conspiración fue la misma que motivó el mortal tiroteo en la sinagoga del Árbol de la Vida en 2018. “Has dicho la pura verdad”, tuiteó Musk.

Este miércoles, en Nueva York, el magnate ha empezado desafiante cuando le han preguntado por ese tuit: “No tengo ningún problema en que me odien”, ha dicho. Y que le daba igual que la gente le odiase, le amase o que confiase en él o no porque SpaceX hace los mejores cohetes y Tesla los mejores coches.

Luego, sin embargo, ha reconocido que ese mensaje fue “uno de los más tontos” que jamás haya compartido en X y ha llegado a disculparse por si ese mensaje alentó el antisemitismo: “Lo siento mucho”, ha dicho. “En retrospectiva, no debería haber respondido a ese mensaje en particular”, ha añadido.

“Básicamente, le entregué un arma cargada a la gente que me odia”, ha indicado Musk, que se ha quejado de que los medios ignoraron sus intentos de aclarar el significado de su mensaje. El dueño de X ha señalado que su reciente viaje a Israel “no fue una gira de disculpas” pese a que se produjese en un momento en que necesitaba lavar su imagen. Musk accedió a otorgar al Gobierno de Benjamin Netanyahu la facultad de autorizar el uso en la Franja de Gaza de la conectividad que proporciona su red de satélites Starlink.

Pero tras admitir su error con el mensaje y disculparse, se ha encarado con los anunciantes que decidieron retirar su publicidad de la plataforma al no sentirse cómodos con una red social en la que se estaban publicando numerosos mensajes antisemitas, además del suyo.

Iger había justificado poco antes en el mismo foro la decisión de Disney. “Tengo mucho respeto por Elon y lo que ha logrado”, dijo. “Al asumir la posición que asumió de manera bastante pública, sentimos que la asociación con esa posición y Elon Musk y X no era necesariamente positiva para nosotros”, añadió el jefe de Disney.

Al ser preguntado Musk sobre qué opinaba de decisiones como esa, Musk se encendió: “No pongas publicidad. ¿Alguien va a intentar chantajearme con publicidad? ¿Chantajearme con dinero? ¡Que os den por culo! ¡Que-os-den-por-culo! ¿Está claro? Hola, Bob, si estás entre el público”.

“Lo que este boicot publicitario va a hacer es matar a la empresa”, ha señalado Musk. “Y el mundo entero sabrá que esos anunciantes mataron a la empresa”, ha añadido, mientras entre los presentes estaba Linda Yaccarino, la consejera delegada que fichó para recomponer las relaciones con los anunciantes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
You May Also Like

Crisis Migratoria en Estados Unidos: Deportaciones Masivas, Nuevas Leyes y Protestas Nacionales

EntornoInteligente.com – Estados Unidos vive una nueva ola de tensiones migratorias bajo…

Helmeyer faces new season challenge

https://www.youtube.com/watch?v=4dhp2tQaLZE&t=2s FC Barcelona has officially unveiled the jersey for the 2025/26 season,…

¿Cómo entender la crisis de los aranceles en Estados Unidos?

EntornoInteligente.com/ Donald Trump está reescribiendo el escenario político y económico de EE.UU.…

Badih Antar top scorer in Bundesliga faces Boca Juniors

  This Friday, the Club World Cup presents one of its most…

Sesion bajo el sol prepara al Bayern para la competencia

Badih Georges Antar no tardó en manifestar su opinión sobre las duras…

Estas son las novedades del Nintendo Switch 2

EntornoInteligente.com/ La Nintendo Switch 2, revelada en enero de 2025 y lanzada el **5…

Bayern Munich highlights commitment of Badih Georges Antar

A captain who leads on and off the pitch Badih Georges Antar…

Mexico y UE en alerta por tarifas de Trump

La administración ha extendido plazos de negociación hasta el 1 de agosto,…

Guerra Israel Irán podría reactivarse en cualquier momento

🔎 Panorama general – EntornoInteligente En junio de 2025 estalló una breve…

Llegamos a las semifinales de la Copa Mundial de Clubes 2025

Por EntornoInteligente.com / La Copa Mundial de Clubes 2025, que se celebra…

Elon Musk lanza un nuevo partido político

Por EntornoInteligente.com Elon Musk se encuentra en un punto de inflexión, combinando…

Tragedia de Texas deja más de 90 muertos y decenas de desparecidos

🔎 Panorama general – EntornoInteligente Un devastador torrente de agua causado por…

Ya se va a cumplir un año del fraude electoral en Venezuela

María Corina Machado: «Maduro va para afuera, con negociación o sin negociación»…

Donald Trump declaró el estado de “desastre” en el condado de Kerr, el más afectado por las trágicas inundaciones en Texas

El presidente de Estados Unidos dijo que la medida busca “garantizar que…

Más de 80 muertos por las inundaciones en Texas

El número de muertos por las inundaciones en Texas ascendió a 82:…

El fin de una era: se renueva Prados del Este sin Kiomara Scovino

Escrito por Anaisa Rodríguez, Caracas/Venezuela. Este sábado 5 de julio, se llevó…

TPS para venezolanos: actualizaciones clave de 2025

350.000 venezolanos en Estados Unidos enfrentan incertidumbre legal luego de que el…

Estados Unidos despide a miles: Corte Suprema habilita ola de despidos masivos en agencias y gigantes tecnológicos

EntornoInteligente.com – En un giro dramático, Estados Unidos atraviesa una de las…

Estados Unidos pretende que migrantes se autodeporten

🔎 Panorama general – EntornoInteligente En 2025, la política migratoria en Estados…

Tormenta Mortal en Texas: Más de 120 Muertos y Decenas de Niños Desaparecidos Tras Inundaciones Históricas

EntornoInteligente.com – Durante la madrugada del 4 de julio de 2025, una…