Elías Bessis, presidente de Fedecámaras-Lara y de la Cámara de Importadores de Repuestos Automotrices del Estado Lara (CIDRALARA), ha alzado la voz sobre la crítica situación que enfrenta el sector de autopartes en Venezuela. Según Bessis, los costos operativos han aumentado drásticamente en lo que va del año, lo que repercute de manera directa en el bolsillo del consumidor.
La falta de divisas, tanto en efectivo como en el Banco Central de Venezuela, se ha convertido en un obstáculo monumental para los empresarios de este sector. Bessis señala que la dependencia de productos importados agrava la situación, ya que la inestabilidad del bolívar impide una correcta gestión económica.
Bessis, quien es también presidente de la Cámara de Importadores de Repuestos Automotrices del Estado Lara (CIDRALARA), uno de los sectores más afectados por la inestabilidad monetaria venezolana, debido a que la casi totalidad de lo que los empresarios de ese ramo venden es importado.
Y, subsecuentemente, lo que en ese sector ocurra afecta directamente a los millares de propietarios de vehículos, tanto en esta entidad federal como en todo el país.
–Esta situación crea para nosotros –apunta el dirigente empresarial— un tipo de inflación de variación permanente, debido a la inestabilidad del bolívar, que cada día pierde más valor, del que, por cierto, no sabemos ni estimamos todavía hasta dónde va a llegar.
Recordó el empresario que se trata de una situación “que escapa al control de nuestras manos, porque casi todos nuestros productos son importados, lo cual nos origina el gran problema de que debemos importar y pagar en dólares, que no los ha habido ni los hemos tenido este año, pero tenemos que cobrar nuestras ventas en moneda de curso legal, que no es otra que el bolívar, que, como dije, antes, cada día se deprecia más”.
¿Qué implicaría para los clientes, para los compradores, esa situación?
—Bueno, hay que decirlo con sinceridad: Llegando a las chiquiticas, el consumidor final, el cliente, es quien termina pagando los platos rotos, por cuanto hasta él hay que trasladar los costos referidos.
¿A qué podría usted atribuir esta situación…?
–Bueno, a mi manera de ver las cosas, eso se debe al manejo no acertado de la economía venezolana.
–Y, en ese sentido, puedo destacar que, hasta el año pasado, nuestro sector tuvo una cierta recuperación debido a que se permitió la circulación en el país de monedas extranjeras, tales como el euro y el mismo dólar, pero ahora volvió el problema debido a que la constante devaluación del bolívar no permite que circulen en el país monedas extranjeras.
¿Habrá alguna manera de que esta situación cambie positivamente para ustedes?
–Por supuesto que sí la hay, siempre y cuando el gobierno nacional rectifique su política económica, y permita la circulación de divisas extranjeras.
¿Cuál es, entonces, la situación en este momento del sector autopartes?
–Yo pudiera decirle que, en este momento, la situación está lenta, debido a que las ventas han bajado mucho, con el consabido incremento de los costos operativos para nosotros, y de los precios para los clientes,
¿Hay dueños de vehículos accidentados que se han visto obligados a pararlos por no tener recursos para adquirir los repuestos?
–Por supuesto que sí, y ése es uno de los factores que también contribuye a la baja de las ventas (RG).