Este martes 09Dic, el joropo venezolano, un género tradicional que fusiona música, canto y baile, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El joropo, que forma parte de las tradiciones venezolanas, combina instrumentos como arpa, cuatro, maracas, bandola y violín, mientras que los bailarines golpean constantemente el suelo con los pies al ritmo de la música. En su vestimenta, las mujeres suelen usar faldas largas y floreadas, y los hombres visten de blanco con su característico sombrero de ala ancha.
La comunidad musical espera que con este reconocimiento se difundan más los ritmos tradicionales y formen parte nuevamente de los actos culturales de los centros educativos.
«Esta nominación es un llamado de atención del valor de la cultura, ya que el folklore es la expresión más pura de un pueblo. El joropo necesita de este impulso para acercarse a las nuevas generaciones y mantenerse vivo», dijo la cantante Annaé Torrealba, hija de uno de los más importantes compositores de la música tradicional Juan Vicente Torrealba, reseña la AFP.
La música folclórica o popular se escucha más en el interior del país que en la capital, donde las emisoras de radio suelen solo transmitirla en la madrugada, por lo que sus autores piden ampliar su divulgación.
«Hay diversos grupos y creadores de música venezolana no tan conocidos como los de géneros comerciales y tropicales, pero hay muchos jóvenes a los que les gusta el joropo, por lo que hace falta más apoyo y más espacios o tarimas para llegar al público en vivo», advirtió Torrealba.
«El auténtico baile tradicional de Venezuela», el joropo, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2014.
