El huracán Milton ha disminuido su intensidad este miércoles, bajando de categoría 4 a 3, con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 kilómetros) mientras se aproxima a la costa oeste de Florida. A medida que el ciclón se acerca, ya se han reportado los primeros tornados en la región y se espera su llegada durante la noche.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., aunque Milton ha perdido fuerza, ha aumentado de tamaño, con vientos de tormenta tropical que se extienden hasta más de 255 millas (400 kilómetros) desde su centro. Actualmente, el sistema se encuentra a 60 millas (100 kilómetros) al oeste-suroeste de Sarasota y a 170 millas (275 kilómetros) al suroeste de Orlando, moviéndose hacia el noreste a una velocidad de 17 millas por hora (28 kilómetros por hora).
Los meteorólogos han indicado que las intensas precipitaciones y los vientos de tormenta tropical ya están afectando el interior de la península floridana, y se han emitido múltiples avisos de tornado en todo el estado. Se prevé que Milton gire hacia el este-noreste en los próximos días, tocando tierra esta noche en algún punto de la costa oeste de Florida y cruzando la península hasta salir al océano Atlántico en la mañana del jueves.
La FEMA ha advertido que Milton podría ser «catastrófico y mortal», instando a la población a evacuar la zona y buscar refugio seguro. El presidente Joe Biden también ha alertado sobre la posibilidad de que este huracán sea el «peor» en golpear Florida en un siglo, enfatizando la urgencia de la evacuación.
Con la temporada de huracanes en el Atlántico en curso, que comenzó el 1 de junio, se han formado hasta ahora nueve huracanes, incluyendo a Milton, que alcanzó la categoría 5 en su momento. Las autoridades continúan monitoreando la situación, preocupadas por la marejada ciclónica que podría alcanzar entre 3 y 4,5 metros en la bahía de Tampa, así como por el riesgo de inundaciones repentinas en diversas áreas del estado.