Los docentes jubilados de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) aun esperan por el pago de sus prestaciones sociales. Es una deuda que, el Gobierno nacional viene acumulando desde 2012, expresó la presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, Déborah Velásquez de Valecillos.
“El Ministerio nunca ha pagado puntualmente, la liquidación no ha sido inmediata, siempre se habían presentado demoras. Sin embargo, en estos últimos años se ha acentuado y se desconoce la causa del retraso”, añadió.
Subrayó -la líder gremial- que en la actual situación país marcada por la constante devaluación de bolívar aunado al salario tan precario que devenga un profesor universitario, significa que el monto a pagar por concepto de prestaciones sociales se ha reducido considerablemente y estará “de espalda a la realidad económica».
Por esa razón, la gente prefiere mantenerse activos porque de una u otra manera mantiene la relación laboral, y en caso de que haya en alguna oportunidad “un ajuste” de sueldo les beneficia más que jubilarse y no recibir el pago en el lapso correspondiente.
Al preguntársele sobre la cantidad de docentes jubilados de la UCLA que esperan por el pago de sus prestaciones sociales no aportó cifras, pero agregó que son muchos los afectados, porque también abarca al personal obrero y administrativo. Hace cuatro años que se realizó una jornada de actualización de datos de los tres sectores: obreros, administrativos y docentes y esa información fue enviada al Ministerio en Caracas y continúan esperando respuesta, reiteró.
Esa deuda no es solamente con la UCLA, se extiende a todos los sectores que conforman las universidades del país, acotó la líder gremial. AC
