Un estudio de la Universidad de Umea (Suecia) añade un motivo para controlar aún más la ingesta de antiiboticos, pues, según esta nueva investigación, existe «una clara relación» entre la toma de antibióticos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer prematuro de colon en los próximos cinco o diez años.
Así lo han confirmado los investigadores de la universidad sueca tras un estudio de 40.000 casos de cáncer y que ha sido publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute. Concretamente, se cree que el impacto de los antibióticos en el microbioma intestinal está detrás de este incremento del riesgo de cáncer.
El cáncer de colon se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto. Solo en la región de las Américas se producen cada año 240.000 casos nuevos, de los cuales unos 96.000 pacientes fallecen, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los investigadores creen que el problema radica de la microbita, un conjunto de bacterias que colonizan parte del cuerpo, incluyendo el aparato digestivo. Los antibióticos podrían desequilibrar y dañar los microecosistemas digestivos a largo plazo.
«Los resultados subrayan el hecho de que hay muchas razones para ser restrictivos con los antibióticos. Aunque en muchos casos la terapia con antibióticos es necesaria y salva vidas, en el caso de dolencias menos graves que se pueden curar de todos modos, hay que tener precaución», advierte la investigadora del cáncer en la Universidad de Umea, Sophia Harlid.
«Sobre todo, precaución para evitar que las bacterias desarrollen resistencia, pero, como muestra este estudio, también porque los antibióticos pueden aumentar el riesgo de padecer un futuro cáncer de colon», añade.
Fuente: La Vanguardia / Últimas Noticias
Foto: AP News