La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este domingo 26 de octubre, la llegada del buque de guerra estadounidense USS Gravely al puerto de Puerto España, en Trinidad y Tobago, como parte de un ejercicio militar conjunto con fuerzas locales, un hecho que calificó de “provocación militar coordinada por la CIA” para generar tensiones en el Caribe.
Según el texto difundido por Rodríguez en su cuenta de Telegram, el gobierno venezolano capturó a un grupo mercenario vinculado directamente con la CIA, lo que habría permitido detectar la operación encubierta desde aguas limítrofes o territorio trinitense, aunque no precisa el número de detenidos ni su identificación.
“No se trata de ejercicios defensivos, sino de una operación colonial de agresión militar que busca convertir al Caribe en un espacio para la violencia letal y el dominio imperial estadounidense”, señala el documento
El Ejecutivo venezolano acusó a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de plegarse a la agenda «militarista» de Washington, «violando los principios» de la CELAC, CARICOM y la Carta de las Naciones Unidas, que declaran al Caribe y a América Latina como una zona de paz.
“Venezuela no acepta amenazas de ningún gobierno vasallo de los Estados Unidos. No nos intimidan ejercicios militares ni gritos de guerra. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana permanecerá alerta y movilizada en perfecta unión Popular-Militar-Policial ante esta gravísima provocación”, reza la misiva.
