El domingo 20 de julio, el dirigente político, Edmundo González Urrutia celebró la liberación de «algunos venezolanos y ciudadanos estadounidenses», luego del proceso de negociación entre Venezuela y Estados Unidos.
A través de su cuenta en X, González aseguró que estas excarcelaciones no deben interpretarse como un acto de justicia, sino como el resultado de meses de presión internacional y de disputas internas dentro del propio oficialismo. “No es justicia. Es una muestra del funcionamiento de un sistema que reparte poder sobre la base del chantaje, la cárcel y el miedo”, sostuvo.
«¿Quién se oponía a que se cumpliera el acuerdo? ¿Por qué no fue liberada ni una sola mujer? ¿Dónde están, y quiénes son, los otros que se comprometieron a liberar de una supuesta lista?», se preguntó el dirigente político.
La excarcelación de los opositores se generó después de un proceso de negociación entre la administración de Nicolás Maduro y el de Estados Unidos, que contó también con algunos intermediarios, como el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y representantes de la Iglesia Católica, según dijo el mandatario venezolano Nicolás Maduro, el pasado viernes 18 de julio.
Además se autorizó la liberación y el regreso a Venezuela de los 252 migrantes connacionales que habían sido deportados desde Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, en medio de la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump. Gc
