EEUU sigue mandando en secreto armas a Ucrania
Estados Unidos proporcionó en secreto a Ucrania misiles ATACMS de largo alcance y se encuentran ahora en el país, según dos funcionarios estadounidenses. La confirmación se produjo el martes después de que empezaran a circular por las redes sociales imágenes de las submuniciones de los misiles en el interior de Ucrania.
No está claro cuándo se suministraron los misiles estadounidenses. Pero EE.UU. decidió en las últimas semanas enviarlos discretamente porque quería tomar a los rusos por sorpresa, especialmente después de meses de especulaciones en público sobre si el presidente Joe Biden aceptaría enviar estas armas, dijo un funcionario. Los rusos son conscientes del alcance de los misiles, alrededor de 300 kilómetros, y a Estados Unidos le preocupaba que movieran sus equipos y sus armas fuera del alcance de los misiles antes de que estas armas pudieran ser utilizadas, dijo el funcionario.
Funcionarios estadounidenses indicaron el martes a CNN que Ucrania ya utilizó los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) para atacar esta semana los aeródromos rusos de Berdyansk y Luhansk, en el este de Ucrania. Las Fuerzas Armadas ucranianas tuitearon que el ataque destruyó varios helicópteros rusos, un depósito de municiones y un lanzador de defensa antiaérea, pero no especificaron si utilizaron ATACMS para hacerlo.
Estados Unidos ha enviado algunas armas en secreto en el pasado. En agosto de 2022, el Pentágono reconoció que había enviado misiles antirradiación HARM a Ucrania sin previo aviso.
Pero Estados Unidos suele anunciar importantes paquetes de armas a Ucrania, incluidos los sistemas de defensa antiaérea Patriot, el año pasado, y las municiones de racimo, este año. Preguntado en repetidas ocasiones durante las últimas semanas sobre el estado de los sistemas, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que EE.UU. no tenía «nada que anunciar». Fue una elección deliberada de palabras, según los funcionarios.
El Pentágono dijo que estaba remitiendo todas las preguntas sobre el ATACMS a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Las conversaciones sobre el envío de los sistemas se intensificaron sustancialmente el mes pasado, según informó anteriormente CNN. Antes de ello, las autoridades estadounidenses se habían mostrado reacias a enviar los misiles guiados tierra-tierra de largo alcance por temor a una escalada del conflicto, ya que podrían dispararse contra el territorio de Rusia. Sin embargo, esa preocupación ha disminuido en gran medida en los últimos meses, desde que Ucrania demostró que no estaba utilizando otras armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar territorio dentro de Rusia, dijeron los funcionarios.
The Wall Street Journal fue el primero en informar de la presencia de ATACMS en Ucrania.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331