El Departamento de Estado ha informado de que ofrecerá una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Guerrero, responsable de convertir «una pandilla carcelaria dedicada a la extorsión y soborno» en una organización transnacional «dedicada al terrorismo».
Las sanciones afectan también a uno de los cofundadores del Tren de Aragua, Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’ quien es responsable de las actividades de minería ilegal del grupo en Venezuela y por el que se ofrece una recompensa de hasta cuatro millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
La Administración Trump ha indicado que están incluidos en la ‘lista negra’ Josué Ángel Santana Pena, alias ‘Santanita’ –quien estuvo preso con Guerrero en la prisión de Tocorón– así como Wilmer José Pérez Castillo, alias ‘Wilmer Guayabal’, líder de una célula de la organización involucrada en el narcotráfico y el cobro de sobornos en Venezuela.
En las sanciones también se encuentra la esposa de Guerrero, Wendy Marbelys Ríos Gómez, por estar vinculada a «actividades delictivas como lavado de dinero, terrorismo y financiamiento del terrorismo». Según Washington, «se enriqueció con las ganancias de las actividades delictivas del Tren de Aragua».
«La Administración Trump no permitirá que el Tren de Aragua siga atemorizando a nuestras comunidades y dañando a estadounidenses inocentes», ha resaltado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado en el que reitera el compromiso de Washington de desmantelar la organización criminal.
Europa Press
