Un petrolero con sede en Florida que se declaró culpable de participar en una conspiración de $1,000 millones para pagar sobornos a funcionarios venezolanos recibió una importante rebaja en la sentencia después de brindar una destacada cooperación a los fiscales estadounidenses que investigan la corrupción en el monopolio petrolero estatal del país. .
Abraham Shiera fue uno de los primeros testigos en presentarse y cooperar con una extensa investigación federal de varios distritos sobre PDVSA, como se conoce al gigante petrolero, luego de su arresto en 2016.
El juez Gray Miller condenó el jueves a Shiera, quien nació en Venezuela, a 12 meses y un solo día de prisión, muy por debajo del máximo legal de 10 años que enfrentó después de declararse culpable de dos cargos penales de corrupción de un funcionario extranjero. La sentencia leve significa que es poco probable que cumpla mucho o ningún tiempo tras las rejas.
Shiera y su socio comercial, el magnate petrolero venezolano Roberto Rincón, fueron acusados de pagar sobornos a cambio de contratos lucrativos para construir generadores de electricidad para PDVSA en un momento en que Venezuela sufría cortes de energía generalizados.
A cambio de manipular procesos de licitación aparentemente competitivos, los dos pagaron sobornos a varios funcionarios en la forma de cientos de miles de dólares en transferencias electrónicas a cuentas bancarias en el extranjero, una reserva de hotel de $14,502 en el lujoso Hotel Fontainebleau en Miami y, en un caso, una botella de whisky.
Fuente: AP