El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos anunció el lunes 18Ago, la imputación de 30 personas, entre ellos presuntos líderes del Tren de Aragua, por los delitos de por tráfico de drogas, asesinatos por contrato y delitos con armas de fuego, tras una investigación en Colorado.
En un comunicado, el DOJ señala que, dichos cargos incluyen a dos venezolanos detenidos por Colombia en julio y que aguardan su extradición a EE. UU. Se trata de Luis Alejandro Enríquez Charaima, alias Alex; y Luis Fernando Uribe Torrealba, alias Luissito.
Con respecto a los otros 28 individuos, estos afrontan cargos después de una investigación de nueve meses que inició en un complejo de apartamentos en Denver. Según el Departamento de Justicia de EE. UU., la capital de Colorado «experimentó un incremento en crimen violento y actividades de drogas».
Asimismo, entre los cargos figuran el tráfico de armas, usar armas para traficar drogas, posesión de armas y municiones en manos de extranjeros ilegales, y traficar sustancias como metanfetaminas, cocaína y ‘Tusi’. Este último, según el Gobierno estadounidense, es de tonalidad rosa, contiene éxtasis y ketamina y se originó en Venezuela.
Además, a cinco de los acusados los señalan de conspiración para cometer homicidio bajo contrato.
El comunicado también indica que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) recobró 69 armas de fuego en el operativo. Esto incluye pistolas automáticas, y «muchas de ellas están relacionadas con tiroteos en Denver y Aurora», incluyendo robos.
«Este caso es parte de la Operación Take Back America, una iniciativa nacional que reúne todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (TCO) y proteger a nuestras comunidades de los perpetradores de delitos violentos», indica el texto. S
