Bogotá y Quito celebrarán la semana que viene una cumbre bilateral de emergencia, ante los últimos acontecimientos que encendieron las relaciones entre ambos países. Esta semana el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sorprendió al anunciar un arancel del 30% a las importaciones colombianas, lo que fue respondido con una medida idéntica por parte de Colombia a una veintena de productos ecuatorianos y con la suspensión de la venta de electricidad a Ecuador.
Consciente de que este último elemento es clave para mitigar sus recientes crisis energéticas, Quito agregó un arancel también del 30% al transporte que hace de petróleo colombiano.
Pero las últimas declaraciones del gobierno ecuatoriano dejan entrever que las conversaciones entre ambos bandos han sido activas en las últimas horas. La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, lo confirmó.
«Hay una solicitud de cita el día domingo 25 (de febrero), pero ese día Ecuador está recibiendo en los salones de Cancillería una misión de seguridad de un país cooperante. Son agendas ya establecidas, pero Ecuador ha hecho una contrapropuesta de fechas para la siguiente semana», dijo la ministra de Exteriores de Ecuador.
En Colombia, parte de los empresarios acogen la idea del diálogo con aplausos. Se trata –por ejemplo– del Consejo Gremial Nacional (CGN), que instó a ambos gobiernos a restablecer las relaciones comerciales porque «pone en riesgo el empleo y la estabilidad económica regional».
Es oportuno recordar que Petro ha sido el único jefe de Estado que ha asistido a las dos ceremonias de investidura presidencial que ha protagonizado Noboa en Quito en 2023 y 2025, pese a representar –ideológicamente– polos opuestos.
Amplía esta información en nuestra web
#25Ene #ElInformadorVenezuela #internacionales #colombia #Ecuador
