El economista director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó el martes 15Abr, que la encuesta de Focus Economics, proyecta que la economía venezolana crecerá un 1,5% este año y que la inflación podría cerrar en 101,4 %. La encuesta abarca 17 consultoras y/o bancos de inversión.
No obstante, señaló que esos resultados lucen «optimistas», dado que, en comparación, los de Ecoanalítica son negativos, ya que las estadísticas de la firma proyectan que, en lugar de crecer, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá dos puntos porcentuales, mientras que la inflación se situará en un 189 % al cierre del ejercicio.
En cualquier caso, ambas proyecciones ubican la inflación por encima de los tres dígitos, lo que refleja un notorio repunte en contraste con el año pasado, cuando la variación de precios se mantuvo en dos dígitos, tanto según las cifras oficiales del gobierno nacional, como según las estadísticas del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
En ese sentido, según el presidente Nicolás Maduro, 2024 cerró con una inflación del 48 %, mientras que el OVF indicó que la cifra real fue del 85 %. En todo caso, fue la primera vez en una década en que tanto las cifras oficiales como las extraoficiales mostraron una inflación anual menor del 100 %. S