Representantes de las centrales obreras, junto con miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno se reunirán el próximo 27 de noviembre, durante la cual cada parte expondrá sus demandas. Así lo informó Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en el estado Lara.
El Gobierno argumenta que las dificultades que enfrentan los trabajadores son consecuencia del bloqueo económico, las sanciones unilaterales coercitivas y, más recientemente, la amenaza de una posible invasión al país o de un conflicto en el mar Caribe. Sin embargo, según Domínguez, el Gobierno estaría utilizando estos pretextos para no atender las exigencias del sector laboral.
También mencionó que ahora el Gobierno pretende hacer una constituyente obrera. Aunque no profundizó en el tema, señaló que se realizó una reunión este jueves 30 de octubre y que la próxima semana se convocará una rueda de prensa para ofrecer más detalles.
Situación de los trabajadores “es grave”
En sus palabras, la situación económica de los trabajadores y la familia en general es grave. Cada día suben los precios de productos básicos como la carne y el queso, y estos aumentos no se reflejan en bolívares, sino en dólares, afirmó.
Los pensionados están en una situación incluso más crítica, para muestra aguinaldo es de apenas 130 bolívares, con lo que solo pueden comprar un pan salado.
Las federaciones llevan dos años solicitando un bono especial de aguinaldo para los trabajadores y el Gobierno no da respuesta.
La dirigencia sindical ha presentado denuncias ante todas las instancias competentes sobre esta situación, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta, subrayó.
“El aguinaldo es una hallaca”
Con relación al pago del aguinaldo, dijo que el monto recibido fue exactamente el mismo que en 2022. Sin embargo, la diferencia radica en que ese año el dólar tenía una tasa de cambio de 8,45 bolívares, mientras que ahora se cotiza en 223 bolívares.
Al hacer cuentas, los trabajadores recibirán entre 10 y 15 dólares como aguinaldo, una suma que además de ser baja, se divide en cuatro cuotas de de tres o cuatro dólares. Con eso solo alcanza para comprar una hallaca. “El aguinaldo se reduce prácticamente a una hallaca, cuestionó Domínguez.
Las personas dependen del cestaticket y del bono de guerra, que también son insuficientes. Insistió, “la situación es grave porque va mermando la calidad de vida y esto afecta psicológicamente al trabajador y su familia. AC.
