La médico internista, Luzmila Leal alertó sobre el impacto de la ola de calor en la salud de adultos, jóvenes, niños y adolescentes y recomienda aplicar medidas preventivas para mitigar el efecto.
En los últimos meses se han registrados temperaturas muy altas en Barquisimeto, expresó. De hecho, El Informador Venezuela realizó un recorrido por el centro de la ciudad se observó a la gente comprando ventiladores, aires acondicionados y consumiendo jugos, agua.
La galena explicó que la ola de calor es un fenómeno meteorológico que se produce cuando el aire caliente queda atrapado en la atmósfera por varios días o semanas. Se trata de un evento extremo que puede tener consecuencias para la salud de las personas y el medio ambiente.
La temperatura máxima del ser humano debe ser 36.5 grados centígrados. En 37.3 grados centígrados todavía se encuentra en el rango de la normalidad, pero si aumenta a 37.7 en una zona de mucho calor ocasiona malestar, dijo.
En tal sentido, es primordial les mantenerse hidratado, por tanto, la recomendación es beber abundante agua. Asimismo, al salir de casa llevar consigo su botella de agua fría, preferible congelada porque conserva por más tiempo el frío.
Caminar por áreas sombreadas, usar ropa holgada, algodón y de colores claros. Asimismo, a recién nacidos cubrirlos con un pañal de algodón, no usar cobijas, tampoco colocarles gorros. La vestimenta debe ser fresca, recalcó.
Sugiere -además- cargar una toalla, mojarla y colocarla en el cuello o la espalda porque eso refresca y baja la intensidad de los síntomas.
No hacer ejercicios exigentes entre las 8:00 am y 4:00 pm, que son la de mayor calor, advirtió.
Atentos con los síntomas
Entre los factores que afectan la temperatura corporal se cuenta la actividad física, dieta y algunas enfermedades. Entonces, se sugiere estar pendiente de la temperatura ambiental, el teléfono celular la indica, si en casa mide 38 grados centígrados es bueno tener presente que la calle aumenta.
Describe que cuando la temperatura ambiental está en 39 grados centígrados, la persona comienza a experimentar cansancio y agotamiento por calor. Después de 40 grados centígrados el cuerpo tiene dificultad para transpirar porque el flujo de sangre se hace más lento. En el estado Zulia, a llegado a 41 grados centígrados, “es muy peligroso”.
Sudar es un mecanismo defensa, -aclara- porque cuando hay mucho calor y se suda y se enfría el cuerpo, pero si el flujo de sangre disminuye baja también la transpiración y a persona empieza a sentir agotamiento, cansancio.
La doctora reitera que el primer síntoma y signo es la deshidratación, la persona tiene mucha sed, empieza a sudar. Inicialmente se siente débil y mareada, puede tener náuseas y vómito lo cual agrava más el cuadro porque se deshidrata más. La cara se pone roja y le sale erupción por el calor.
Los lactantes presentan salpullido, lloran, pero no salen lágrimas, ello porque están deshidratados.
Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado, quienes experimentan un cambio fisiológico durante la gestación, recuerda la galena.
Asimismo, las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión. Incluso las personas con discapacidad, porque al usar bastones, muletas, andaderas, sillas de rueda para movilizarse hacen un mayor esfuerzo físico y gastan más energía, detalló.
Es muy importante -dice la galena-que si la persona está en la calle y empieza a sentir los síntomas se orille, se pegue a la pared, ya que si se marea o pierde el conocimiento evitará golpearse y fracturas.
Una de las medidas que se deben tomar en el hogar es abrir las ventanas y correr para mejorar la ventilación aconsejó la doctora Luzmila Leal. ac