Docentes y obreros no se incorporarán el próximo lunes 8 de septiembre a los planteles educativos para el inicio del año escolar 2025-2026 tal como lo ha planificado el Ministerio de Educación, lo cual rechazan al considera que contraviene lo establecido en el contrato laboral, alegan dirigentes sindicales.
Desde el sindicato exigen el respeto de los 60 días hábiles de vacaciones que establece el reglamento general.
En declaraciones a El Informador Venezuela, Hilda Peña, secretaria general del Sindicato de Maestros del estado Lara, (Sinvemal), alegó que el artículo 54 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación de Venezuela es claro: as actividades docentes inician el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre y en 2025, este día corresponde al martes 16 de septiembre.
Por tercer año consecutivo se inicia el año escolar en conflicto ante la negativa del Ministerio de Educación de concluir la discusión de las cláusulas y proceder a firmar el contrato colectivo.
Subrayó que en marzo 2022 se decretó el último incremento salarial, y está a punto de desaparecer por la devaluación de la moneda, lo cual ha tenido un notable impacto en el pago de las prestaciones sociales de los docentes.
Dijo que en el magisterio existe mucho descontento, debido a los bajos sueldos y que tampoco hay incentivos, al contrario suspenden sueldos incluso durante el período vacacional, lo cual es ilegal.
En la misma línea, el presidente de sindicato de obreros de Institutos Educacionales (SOIE) Naudy Torres, dijo que los obreros deben reincorporarse a sus puestos de trabajo un día antes que los docentes, de acuerdo con la convención colectiva. Es decir, si los docentes se reintegran el martes 16 de septiembre, los obreros lo harán el lunes 15. En Lara son poco más de 8 mil obreros educacionales, añadió.
Por otro lado, considera que es fundamental recuperar el salario, ya que actualmente no existe; solo contamos con un bono que resulta insuficiente, pues no alcanza ni para la alimentación ni para cubrir los gastos de transporte. La realidad del personal obrero es tan crítica como la de los docentes. Seguimos a la espera de que el Ministerio finalmente firme el contrato colectivo. Es prioritario mejorar las condiciones salariales, insistió. AC
