La disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC que lidera ‘Iván Mordisco’ anunció la creación de un nuevo frente de guerra en el sur de Cauca, en el sureste de Colombia, que dejó sus dos primeros muertos en combates con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El frente Andres Patiño es la nueva facción del grupo que lidera ‘Iván Mordisco’, alias de Nestor Vera Fernández, quien anunció en abril de 2024 su salida de la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano, poniendo así punto y final a una relación marcada por la desconfianza y reiteradas violaciones del alto el fuego.
«Les anunciamos que un nuevo frente de las FARC-EP llega al territorio, el Frente Andrés Patiño», señala el EM en un comunicado dirigido a los municipios de Bolívar, Sucre, Almaguer, La Vega, Rosas, La Sierra, San Sebastián y Santa Rosa, todos ellos pertenecientes al departamento de Cauca, informa ‘El Espectador’.
Este mismo miércoles se conoció una incursión de esta nueva estructura armada que se ha saldado con dos muertos, uno de ellos menor de edad. Con este frente, ‘Mordisco’ aspira a consolidar su control en una región en la que operan el ELN, o la disidencia de Segunda Marquetalia, así como otros grupos criminales comunes, quienes se disputan los réditos del narcotráfico y la minería ilegal. Gc
Europa Press
