El director del Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda” (HCUAMP), de Barquisimeto, doctor José Gregorio Pérez, admitió que, efectivamente, en dicho centro asistencial hay escasez de algunos insumos médicos, aun cuando no especificó cuáles.
Pero, de seguidas, advirtió que “no se puede olvidar que el bloqueo internacional ha hecho estragos en el país, y uno de los aspectos más golpeados ha sido precisamente el de los insumos médicos, casi todos los cuales deben ser importados”.
Agregó que, no obstante, “el presidente Nicolás Maduro ha hecho todo lo posible por aliviar esa situación, no solamente del primer centro asistencial de Barquisimeto, sino de todos los centros asistenciales del país”.
–Entendemos –explicó— que muchos pacientes deben adquirir los insumos médicos que requieren, o por lo menos algunos de ellos, sobre todo en cuanto a las intervenciones quirúrgicas.
Agregó que, aún así, el HCUAMP sigue prestando sus servicios a plenitud en cuanto a la asistencia médica se refiere, incluso –enfatizó– con profesionales de alta calidad, y muy fundamentalmente en lo que a las especialidades se refiere.
En otro orden de ideas, informó que, justamente, en este 16 de noviembre, con ocasión de los 78 años de la entrada en funcionamiento del hospital, se estaba entregando el cuarto de bombas del mismo, para dar plena fluidez al servicio de aguas negras y de aguas servidas,
Explicó que dichos servicios se hallaban obstruidos desde hace algunos años, “debido a que las tuberías respectivas se hallaban bastante deterioradas, con más de 50 años de servicio, por lo que hubieron de ser sustituidas”.
También como parte de este aniversario N° 78 del hospital, se inauguró en uno de sus estacionamientos una pequeña plazuela denominada “José María Vargas”, lo que estuvo a cargo del gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, y de otras autoridades regionales de Salud, como el doctor Javier Cabrera, director regional de la materia.
Reinaldo Gómez